FLASHCARDS O TARJETAS DE ESTUDIO

Es posible que, en algunas ocaciones, pienses que la forma de estudiar que estás empleando no es la adecuada. Ya sabes que las técnicas de estudio son mucho más que la simple memorización de contenido, hay que leer de forma comprensiva, subrayar, esquematizar, etc. Solo hay que usar la memoria cuando no nos queda otro remedio. De todas maneras, cuando la memoria es necesaria y hay mucho apunte que estudiar es necesario buscar una técnica de estudio que nos motive y haga más ameno el estudio. Por eso, desde el Servicio de Orientación te explicamos una de las alternativas para estudiar: flashcards o tarjetas de estudio. 

¿Qué son las Flashcards?

Las flashcards  son una técnica de estudio basado en tarjetas. Un lado de la tarjeta contiene una pregunta del temario, una fórmula, una imágen, etc. y, por el otro, la respuesta, la explicación, etc.

Se trata, como hemos dicho, de una manera de amenizar el estudio. Algo parecido a un juego que permite dividir la carga del temario en porciones más pequeñas y fáciles de asimilar y que nos ayudan a visualizar el contenido que llevamos aprendido al clasificar las fichas en montones de «me lo sé», «no me lo sé», «dudo».

Diferentes formas de usar las flashcards.

Juego-conscurso

Como hemos dicho, puedes hacer diferenes montones con las tarjetas y ver qué nivel de aprendizaje conigues cada día. Además, si estudias con otros compañeros puedes hacer un concurso de pregunta-respuesta.

Repetición

Al emplear los montones de preguntas antes mencionados puedes ver tu ritmo de aprendizaje y, además, escoger de cada montón, de forma proporcionada, fichas diferentes para que no se pierda tu conocimiento. Ya sabes que el repaso es esencial para evitar perder la información.

Es un proceso dinámico que te permite optimizar el tiempo de estudio, asegurando que todos los conceptos se asimilan por igual.

Paneles con flashcards.

Pega en un panel (pared) unas cuantas flashcards que sean difíciles de aprender para ti. Cada vez que te cruces con una de ellas intenta descifrar la respuesta.

Flashcards descargables para estudiar oposiciones

Fuente: GoKoan

Algunos inconvenientes de las flashcards.

Las tarjetas de estudio son muy buenas para estudiar, pero es una tarea laboriosa. Por ese motivo es aconsejable empezar cuanto antes su realización.

Ahora que ya conoces esta técnica de estudio, desde el Servicio de Orientación, te animamos a que la pruebes y que, si tienes dudas, consultes con tu orientador/a la mejor forma de hacerlas.

servicioorientacion

1 comentario

  • Academia Carta Blanca
    11 febrero, 2022 en 8:30 am

    Es una herramienta que siempre recomendamos a nuestros alumnos por su gran efectividad a la hora de adquirir conocimientos. Me consta que en otros países lo utilizan mucho pero aquí en España no se potencia como se debería. Enhorabuena por el post, muy completo y bien explicado.

Leave a Comment