CÓMO HACER UN BUEN RESUMEN

Desde el Servicio de Orientación queremos enseñarte un nueva técnica de estudio para preparar correctamente los exámenes: el resumen. Un resumen es una exposición abreviada, concisa y fiel sobre los puntos más importantes de un texto. Su objetivo es facilitar la comprensión y es el resultado de un análisis completo y profundo del texto

Gracias al resumen vas a poder simplificar las tareas de repaso y memorización. Además podrás practicar con técnicas útiles para los exámenes. El resumen es una buena ténica de estudio que mejora la expresión escrita y el vocabulario, aumenta la comprensión lectora y ayuda a ser más ordenado.

Ten en cuenta que un resumen requiere de una total comprensión del texto. Antes de poder resumir es importante que identifiques, selecciones y estructures la información más importante.

resumen

Pasos para la realización de un resumen:

  1. Lee toda la información que tienes que resumir de una vez. A esto se le llama lectura comprensiva y te permitirá extraer las ideas principales.
  2. Vuelve a leer para subrayar las ideas principales y secundarias. Es necesario que subrayes solo palabras. Ten en cuenta que se trata de usar esta técnica para la búsqueda de ideas principales y no como técnica de estudio. Subraya palabras sueltas diferenciando en base a colores. También puedes emplear un subrayado simple/doble para los conceptos claves y los conceptos secundarios.
  3. Utiliza las palabras subrayadas para empezar a realizar un resumen con tus propias palabras. Incluye en el nuevo texto esas palabras extraídas y que son importantes.
  4. Empieza el resumen con la idea general del texto que tienes que resumir y luego las ideas principales. Acaba con las ideas secundarias.

Consejos para la realización del resumen:

  • Evita copiar fragmentos literales del texto.
  • Es mejor no usar enumeraciones
  • Emplea conectores textuales:
    • de introducción: el objetivo principal de, el propósito de este,  este texto trata de,…
    • de cambio de perspectiva: a su vez, con respecto a, en cuanto a, en relación con, por otra parte,…
    • de comienzo: acerca de, con respecto a, en relación con, sobre,…
    • de continuidad: a continuación, además, en primer lugar, …

Si tienes dudas sobre cómo realizar un buen resumen ponte en contacto con tu orientador/a.

servicioorientacion

Leave a Comment