Diecisiete

Título original: Diecisiete
Año: 2019
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Sergi Vilanova
Reparto: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Iñigo Aranburu, Itsaso Arana, Kandido Uranga, Carolina Clemente, Jorge Cabrera, Chani Martín, Mamen Duch
Productora: Atípica Films. Distribuidora: Netflix
Género: Drama. Comedia | Road Movie. Familia. Adolescencia. Perros/Lobos

Diecisiete (el título de esta película) es la edad del protagonista del film, Héctor, un joven conflictivo y bastante asocial que está internado en un centro de menores. Es poco comunicativo y apenas se relaciona con nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros donde establece un estrecho vínculo con uno de ellos, al que llama Oveja. Cuando, un día, el perro es adoptado, Héctor decide escaparse del centro para buscarlo por Cantabria. 

Diecisiete (Sánchez Arévalo, 2019) es toda una sorpresa, una pequeña película de la que en principio no te esperas demasiado, pero que consigue captar tu atención desde el momento inicial y termina dejándote un regusto final muy optimista.

Esta película es una road movie profundamente envolvente, divertida y entrañable: se trata de una obra sobre la relación entre dos hermanos muy diferentes que comienzan muy lejos el uno del otro para darse cuenta de que se necesitan. Su distancia está hecha de reproches mutuos. Del hastío de Ismael respecto a la conducta delictiva de Héctor; del rencor de Héctor porque fue Ismael quien lo llevó a entrar en el centro de menores.

Diecisiete es una película sencilla, con una trama simple centrada apenas en tres personajes y cuya acción se desarrolla prácticamente en el interior de una autocaravana. Pero consigue que la veas con una constante sonrisa en la boca punteada por sucesiones cómicas de humor suave, lejos de los ordinarios gags que parecían comunes al cine español.

Temas como la fraternidad, el amor mutuo, el perdón, la paternidad, el acompañamiento a los mayores, y, en definitiva, el cómo ser mejor persona, conviven en perfecta armonía, formando parte natural de la historia que se nos narra en el film.

Y no me atrevo a desvelaros más, porque es una película que se está haciendo grande por el boca a boca (o boca a oreja) y que tenéis que ver. Me dejo en el tintero muchas cosas que os animo a descubrir en una noche tranquila de “sofá, manta y peli” ahora que hemos entrado ya en el otoño…

Diecisiete se puede encontrar en la plataforma Netflix.

Dra. Mª José Salar.

(Visited 213 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.