Yesterday

Año: 2019
País: Francia, Italia
Género: Comedia
Dirección: Danny Boyle
Guión: Jack Barth, Richard Curtis
Intérpretes: Himesh Patel, Lily James, Kate MCKinnon; James Coden, David Laulman, Joel Fry, Ed Sheeran
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Cristopher Ross

Remuevo mis papeles y me encuentro, ¡oh sorpresa!, con la crítica que en su día hice de Yesterday, película que toma como título el de la canción compuesta por Paul McCartney cuando solo tenía 23 años. Sonrío. Se trata de una película que he visto varias veces y cada vez, tanto yo como los que la visualizan junto a mí, hemos reaccionado así, sonriendo, sencillamente porque se trata de un film simpático, divertido, entrañable. ¿Cómo no emocionarse ante la nobleza de Jack, su protagonista, intranquilo con sus éxitos -que no son suyos- que está deseando decir la verdad -y no sabe cómo- y que le crean, y que, sorprendentemente, confesará en una entrevista inesperada nada menos que con un John Lennon ¡vivo en el mundo real!? ¿o reír con ganas ante la desconcertante conversación de los padres de nuestro protagonista, con Ed Sheeran en la cocina de su casa?

Pues sí, es una película que te “deja bien”: tranquila, serena, sonriente, divertida. Por eso, quiero compartir con todos los que me lean, las notas que escribí sobre ella y que transcribo ahora, curiosamente, también sonriendo.

“Yesterday”, la canción de nuestras vidas. ¿Qué pasaría en un mundo en el que todo el mundo ha olvidado las canciones de los Beatles a excepción de una persona? Esta es la historia de Yesterday.

Rodada entre la ciudad de Los Ángeles y Nueva York nos enfrentamos a una comedia optimista, ingenua -quizás con una alocada puesta en escena con intérpretes brillantes que convencen-, positiva, que juega con el singular supuesto de una ausencia total de los Beatles.

Música, romance, y mucho humor. Como buena comedia, atrapa y anima. Es más que posible salir del cine sonriendo y tarareando una de esas viejas canciones. Y es que “Yesterday” apuesta por ganarse la simpatía del espectador por el encanto de los personajes y de las situaciones a las que se enfrentan, haciendo participar de los hondos sentimientos latentes en el film.

Jack Malik -cantautor fracasado, animado siempre por Eli, su amiga y manager, protagonista de un amor que parece no correspondido-, sufre un accidente debido a un extraño apagón mundial. A la salida del hospital ante sus amigos, perplejos de su actuación, interpreta lánguidamente la canción quizá más tarareada de la historia: Yesterday, canción que todos desconocen.

Nos metemos en un mundo en el que nadie ha oído a los Beatles, ni de su música, ni de sus canciones. Han desaparecido de la memoria, de las redes, de la historia.  Jack parece ser el único ser sobre la tierra que recuerda la existencia del carismático grupo de Liverpool. Es una historia de los Beatles, pero sin Beatles, un singular pentagrama, una singular partitura, donde las notas musicales escritas por el famoso grupo parecen estar impresas para siempre.

Con esas canciones, que hace pasar por suyas, Jack triunfa convirtiéndose en el exitoso músico que había soñado ser, pero a su invadido de dudas morales, que dan humanidad y transcendencia a la historia, y del temor a ser descubierto.

Resultado: un entretenido relato con escenas y situaciones excitantes y más que simpáticas, como la aparición de un matrimonio sexagenario, fans de Los Beatles, a los que Jack Malik recibe con un temor indescriptible al saberse “pillado” (¡pero no!); o la del famoso cantante Ed Sheeran, haciendo de sí mismo -que contrata a Jack para sus giras y, prendado de su música pensando que es el mejor, y que quizás ya ha llegado su sustituto-, y por fin, una de las mejores secuencias de la película: la sorprendente aparición de la “nueva vida” del desaparecido John Lennon y la profunda conversación que ambos cantautores sostienen. No se pueden contar ¡hay que verlas!

Coín Tomás y Garrido

(Visited 177 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.