El método Williams

Año: 2021
Estreno en España: 21-01-2022
País: EEUU
Género: Deportivo. Biográfico
Dirección: Reinaldo Marcus Green
Guion: Zach Baylin
Intérpretes: Will Smith, Aunjanue Ellis, Sanyya Sidney, Demi Singlento, Tony Goldwyn, Jon Bernthal, Andy Bean, Kevin Dunn, Craig Tate, Mikayla Lashae
Música: Kris Bowers
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: Pamela Martin

Película positiva y aleccionadora sobre el polémico y excéntrico Richard Williams, padre de las célebres tenistas norteamericanas Venus y Serena. Cuando Williams vio a la rumana Virginia Ruzici jugando un partido de tenis decidió que convertiría a sus futuras hijas en las mejores tenistas del mundo, meta ambiciosa y osada pues este deporte era entonces poco asequible a jugadores de raza negra. Para conseguirlo escribió un plan de 78 páginas en las que describe por completo -antes de su nacimiento- sus carreras profesionales.

Es posible que él mismo sintiera el zarpazo del racismo -la raza es también un latido del corazón aquí-, y el desprecio de no haber sido hombre de éxito. Quizás la meta que responde a sus proyectos sea su convincente afirmación: “nadie ha respetado nunca a Richard Williams, pero te respetarán a ti”.

Arranca el film presentándonos al intrépido Williams con Brandy su mujer, y sus cinco hijas, viviendo en un suburbio de Los Ángeles, en Compton, zona con altísimo grado de delincuencia y criminalidad de la que está dispuesto a salir cuanto antes. El guion pone el foco en el entrenador y padre, por este orden, hombre obstinado, controlador y tenaz, interpretado por un convincente Will Smith -su mejor trabajo en años-, oscarizado en la polémica gala de los Oscars -2022- por este papel.

A mediados de los 80 ya está convencido del futuro éxito de sus hijas de 4 y 5 años, convirtiéndose -sin ninguna experiencia- en su entrenador, manager y agente. Las entrena y las pone a competir desde esa edad antes de confiarlas a entrenadores profesionales de enorme prestigio. A medida que crecen nada le detiene para llevarlas a la cima. A pesar de la dura disciplina que impone el padre lo que la película refleja es la unidad familiar y el ambiente de confianza y diálogo, a pesar de las prioridades diferentes de marido y mujer. Conmueven las conversaciones de Williams con cada una de las niñas o la invitación a Venus para que madure, para que empiece a tomar decisiones personales y a ser consciente de la importancia de un contrato o de lo que representa para sus fans.

Con tenacidad conseguirá llamar la atención de entrenadores profesionales del más alto nivel. Lo vemos entrando sonriente y seguro a los campos de tenis de blancos entregando folletos sobre los talentos de sus hijas -que serán, aceptadas, por la evidencia de su valía- anunciando: “estoy en el negocio de criar campeones”. Williams quiere sinceramente a sus pequeñas por eso, quien sea su entrenador, deberá aceptar sus reglas entre las que se encuentra una fundamental para un buen padre: que no les roben ni la infancia ni la inocencia.

Venus y Serena, con el respaldo de la familia Smith, son productoras de la película, hacen un retrato amable de su padre. El film se adivina como una carta de agradecimiento de las hijas a la obstinada ambición del padre sin la cual nunca se habrían convertido en lo que son: grandes tenistas, y también magnates brillantes y excelentes embajadoras de las chicas negras de todo el mundo.

El excepcional trabajo fotográfico junto a un diseño excelente de producción y la acertada elección del reparto, logran que el tenis que vemos tenga garra. El espectador asiste a magníficas escenas deportivas, a atractivos entrenamientos y a partidos de los grandes, entre el que es preciso citar al que enfrentó a Venus con la española Arantxa Sánchez Vicario, entonces número uno del mundo.

Dra. Coín Tomás y Garrido

(Visited 507 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.