Luca «Cine para toda la familia»

Año: 2021

Título original: Luca

Duración: 95 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Enrico Casarosa

Guion: Jesse Andrews, Mike Jones. Historia: Enrico Casarosa, Jesse Andrews, Simon Stephenson. Storyboard: Lorenzo Fresta

Música: Dan Romer

Fotografía: Animación, Kim White

Reparto: Animación

Género: Animación. Aventuras. Fantástico. Comedia | Amistad. Cine familiar. Pixar

Septiembre es un mes de comienzos para muchos y para los más pequeños de la casa especialmente. Por eso traemos al blog la última novedad de la compañía Pixar que hará las delicias de toda la familia y que desees comprar un billete para viajar a Italia. Luca (Casarosa, 2021): un canto a la tolerancia hacia lo diferente y una celebración de la amistad.

La historia se desarrolla en un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera norte Italiana. Un lugar en cuya bahía habitan unos “monstruos” marinos capaces de transformarse en humanos cuando salen a la superficie. Luca, uno de ellos y protagonista de la cinta, conocerá a Alberto, otro joven con su misma condición. Ambos compartirán aventuras entre los humanos, hasta incluso una curiosa carrera (un triatlón que consiste en nadar, comer pasta y montar en bicicleta), ocultando siempre su verdadera forma.

La película respira Italia en cada uno de los planos: los helados, la pasta, las abuelas con su pañuelo en la cabeza agarradas del brazo, las calles empedradas, la encantadora vida provincial en torno a la Piazza y, sobre todo, las Vespas.

La cinta está dirigida por Enrico Casarosa, responsable del encantador corto La luna. En palabras suyas, Luca, “es una historia profundamente personal para mí, no solo porque está ambientada en la Riviera italiana donde crecí, sino porque el alma de la película es un canto a la amistad. Las amistades de la infancia suelen marcar el rumbo de lo que queremos ser y ese tipo de vínculos es la verdadera esencia de nuestra historia.” Además, explica que el mensaje que busca transmitir Luca, es sobre la importancia de que los padres dejen a sus hijos vivir sus propias aventuras y darles libertad, aunque nos de miedo.

El film habla de los adolescentes, en un período de sus vidas en el que se sienten bichos raros y hace especial hincapié en rechazar el miedo a lo diferente, en aceptarse tal y como uno es y en negarse a aceptar lo que a uno le han impuesto de pequeño, animándonos a callar las voces que nos invitan a rendirnos. Como lo llaman en la película, esos «Brunos» que nos impiden crecer y soñar. 

Por ello, la esencia de la película es la relación que Luca establece con Alberto y que le permite a Luca salir de su concha y ser él mismo, como señala Casarosa.

Luca nos hace reflexionar, en medio de una dosis de risas y bellos paisajes, sobre varios temas importantes como la amistad verdadera, que impulsa a sacrificarse por quien está a tu lado, el valor del respeto al que es diferente y la importancia de la familia y el trauma que se puede sufrir a una edad temprana cuando no se tiene.

Luca se estrenó en Disney+ el pasado viernes 18 de junio de 2021.

Dra. Mª José Salar

(Visited 261 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.