¿Cómo será el empleo del futuro?

Tendencias en el futuro del empleo

“Tenemos que ser más humanos en un mundo cada vez más tecnológico”

¿Cómo serán las compañías del futuro? Cómo serán sus líderes, los espacios de trabajo, los modelos de empleo… ¿Existe un vencedor y un vencido en la batalla por el empleo que hoy libran humanos y robots? O lo que es más, ¿se está librando realmente esa batalla?

El mundo del empleo vive inmerso en un proceso de cambios sin precedentes que empuja a las organizaciones a enfrentarse al enorme reto de la transformación digital. Inteligencia Artificial, realidad virtual, Big Data, robótica…la tecnología ofrece hoy posibilidades hasta ahora inimaginables a organizaciones de todos los sectores y tamaños. Posibilidades que deben comprenderse como magníficas oportunidades para la innovación y para el desarrollo de procesos ágiles.

A pesar de lo que muchos vaticinaban, todo parece indicar que la tecnología no traerá consigo una fuerte destrucción de empleo; los robots no ganarán la batalla si no que humanos y máquinas deberemos colaborar como aliados para garantizar el futuro de las organizaciones. Recordemos que transitamos la era del talento y que éste se erige como el recurso más valioso y diferencial pero también como un recurso escaso. Es decir, que las personas son hoy el único y verdadero motor de transformación de las organizaciones y las empresas que sean capaces de atraer, desarrollar y comprometer el Talento con un modelo de liderazgo que lo potencie estarán preparadas para liderar el cambiante mundo del empleo.

En cualquier caso, son varios los factores que condicionan el Futuro del Empleo hoy: el cambio demográfico, la sofisticación de los clientes o las múltiples alternativas que ofrece un mundo globalizado son desde luego, y junto a la revolución tecnológica, los más relevantes. Para afrontar los numerosos retos que plantea la transformación digital en las organizaciones, ManpowerGroup ha identificado las cinco tendencias del futuro del empleo:

1. TALENT MAGNET, la empresa como imán de Talento.

Uno de cada cuatro directivos en España reconoce que tiene hoy dificultades para encontrar el Talento que necesita para su organización. Por eso, en este entorno altamente competitivo, las organizaciones deben ser un auténtico imán para el Talento ya que sólo así podrán atraer y comprometer a las personas adecuadas para garantizar su sostenibilidad.


2. SKILLS REVOLUTION.

En un mundo que cambia de forma constante y a una velocidad sin precedentes, la learnability o capacidad de aprendizaje permanente es clave. Las personas y las organizaciones desarrollamos nuestra actividad diaria en un contexto complejo y cambiante; un mundo más tecnológico, más conectado y diverso. En este entorno, resulta vital estimular la capacidad de aprendizaje constante o learnability. Aprender a aprender es clave para garantizar la adaptabilidad de personas y organizaciones a las nuevas necesidades del mercado. Ante la evidente escasez de Talento, sólo aquellos con las skills necesarias podrán elegir dónde, cómo y cuándo trabajar. Además, con el conjunto de competencias adecuadas, esas personas impulsarán la tecnología en lugar de competir con ella.


3. HYBRID TALENT ECOSYSTEM.

Perfiles multidisciplinares, nuevos modelos de empleo, diversidad y deslocalización… las organizaciones deben adaptarse a nuevas formas de colaboración y gestión de equipos para alcanzar sus objetivos.

El nuevo ecosistema se caracteriza por la inclusión y la diversidad, una diversidad que hoy se materializa de muchas formas. Recordemos que las organizaciones que apuestan por la diversidad son hasta un 22% más productivas que las competidoras que obvian este factor.

 

4. TALENT EXPERIENCE, la experiencia profesional atractiva.

Para atraer y comprometer al mejor Talento, las organizaciones deben rediseñar su estrategia y ofrecer una propuesta de valor única y personalizada. Hoy, el Talento demanda saber más sobre las compañías que llaman a su puerta. El nivel de información sobre la organización que manejan los candidatos ya en la primera entrevista no encuentra precedentes y en las fases inmediatas, exigirán conocer con detalle la remuneración, las posibilidades de desarrollo y los beneficios que ofrece la compañía para la que están postulando. Cada vez es más común que un candidato con las competencias y habilidades necesarias elija un proyecto sólo si la misión, la visión, la estrategia de RSE y la cultura empresarial de la compañía encajan con su propósito vital.

 

5. DIGITAL LEADER, nace un nuevo líder. 

Hoy son necesarios directivos que reúnan habilidades tradicionales como la capacidad de adaptación, el aprendizaje constante y el conocimiento del mercado pero que además sean capaces de influenciar, apoyar, motivar y guiar a sus equipos como líderes coach para alcanzar la excelencia.

(Visited 158 times, 1 visits today)

Leave a Comment