MANUEL MARÍN: «La historia de la Construcción Europea»

El jueves 20 de febrero, tuvo lugar la conferencia «La historia de la Construcción Europea», con la presencia del Don Manuel Marín González, Presidente de la Fundación Iberdrola, ex Presidente de la Comisión Europea y ex Presidente del Congreso de los Diputados.
Una conferencia que resolvió dudas y creó expectación entre los asistentes, y María Granell Ortenbach ha querido compartirla con todos nosotros:

«Tras una introducción sobre lo que ha supuesto la integración europea, definiendo la Unión Europea como un claro “instrumento de paz y cooperación” , Marín, se adentró en la historia y realidad actual. Una historia que enmascara una doble vertiente, habiendo sido capaz de conseguir “grandes logros de la civilización” y a la vez haber “aportado grandes tragedias”. Así a través de un repaso de la historia europea fue destacando los puntos claves para su consecución.

Marín González, se refirió a la etapa que tuvo lugar tras la II Guerra Mundial, el triunfo del modelo funcionalista de Jean Monnet, “un sistema de trabajo que valoraba mucho el contexto histórico, el momentum”, y la puesta en marcha del Plan Marshall, con el fin de “hacer crecer la economía de los europeos”. Se requería “resolver la falta de entendimiento entre Francia y Alemania” y así, a través de un objetivo común y compartiendo la “responsabilidad de gestionar los bienes y servicios”, “compartiendo los sectores estratégicos”, se logró crear “una solidaridad de hecho”, con el primer gran objetivo concreto que fue el del carbón y el acero.

Asimismo repasó las progresivas adhesiones y abordó temas como el “Mercado interior sin fronteras”, y la Unión Económica y Monetaria. Posteriormente y centrándose en la actualidad, hizo hincapié en la necesidad de una “unión bancaria”, de “un supervisor único”, recordando que “ los objetivos europeos necesitan del largo plazo”. Además recordó que “ las leyes comunitarias nos han venido siempre muy bien porque nos han obligado a ordenarnos”.
De este modo, terminó refiriéndose a la adhesión a la UE como “la operación de política exterior que ha sido más rentable”.

De gran interés fue el relato de sus experiencias, con las que apoyaba su exposición. Como respuesta a algunas de las preguntas que se le formularon, pudo explicar como era su día a día en la Comisión Europea, cómo fue la adopción del acuerdo de las becas Erasmus, los problemas relativos a la adhesión de España y temas de gran actualidad como los referentes a la inmigración en el territorio de la UE.»

Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos los que no pudieron asistir a la conferencia,
¡NUESTRO BLOG CRECE GRACIAS A TODOS VOSOTROS!

Leave a Comment