DERECHO UCV EN LA ONU (III): ¡Guerra, paz y New York Mets!

Hoy, ha querido compartir su experiencia en Nueva York con todos nosotros, Javier Sánchez, compañero de 4º de Derecho.
La aventura que emprendieron hace casi un mes, y de la que podemos disfrutar a través de estas lineas, sigue motivándonos a vivir momentos tan apasionantes como ellos.:

«Honorable Chair, Delegates of the Republic of India are present and voting.

Esta ha sido desde el domingo 13de abril la cantinela de comienzo, la respuesta al Roll Call en el concurso de simulación de la Asamblea General de la Naciones Unidas en New York. La fórmula con que los delegados de los países acreditados debíamos atestiguar nuestra presencia en el mismo.
Este era el pistoletazo de comienzo de la carrera, cumpliendo a rajatabla las normas del concurso se representaba la situación real que se vive en la Sede de las Naciones Unidas.

 ¿Que decir de estos días?
Desde luego ha sido vivir la maravillosa experiencia del juego jurídico internacional con otros alumnos y alumnas de un montón de universidades procedentes de todas las esquinas del planeta, conviviendo juntos una semana en la isla de Manhattan. Se ha podido palpitar que la Gran Manzana de New York, es verdaderamente Grande.

 Grande ha sido la intercomunicación entre 4500 alumnos de Ciencias Jurídicas que han sacado sus mejores argumentos, sonrisas, ideas, sus mejores reflexiones, su saber ganar y perder, hablar y callar, interpelar la posición del contrincante para que su Estado estuviese lo mejor representado posible en los distintos subcomités y cubrir así las necesidades de sus conciudadanos.

Grande los lazos interculturales establecidos en salones de trabajo con mil personas, en donde la distancia de una silla ha sabido salvar las distancias de miles de kilómetros de distancia, diversa mentalidad, cultura, lengua, religión, etc. Donde el sano roce y el competir han sabido fraguarse en una dulce sensación de armonía en medio de la carrera competitiva para ser los mejores.

Grande la cantidad de personas que camina por las calles de esta ciudad, que hacia en ocasiones muy difícil mantener el propio paso para tener que adaptarse al paso del peregrino.

Como es sabido la Organización de las Naciones Unidas nace después de la Segunda Guerra Mundial, y tiene como principal papel el mantener la Paz y la seguridad en el Mundo.

La Paz como reza el precepto latino es fruto de la guerra. Eso si, esta es una guerra diplomática, de saber hacer y estar, de saber dar, saber ceder, convivir, pedir disculpas y saber recibirlas. Sobre todo, de saber callar los cañones para que hablen los corazones y las voluntades de las personas.

Grande los lazos de amistad que hemos mejorado 7 alumnos de la Universidad Católica de Valencia al poder participar en directo de este simulacro de paz y seguridad mundial, conviviendo e interactuando en esta magnífica experiencia académica.

Con frecuencia la Paz se siente como algo normal en nosotros, pero no es así, casi 3000 millones de personas sobreviven en un contexto de guerra. La Paz está en nuestras manos. Ojalá que las voluntades de las personas, el esfuerzo diario, tuyo y mío, pueda contribuir a un mundo más digno para todos.

Bueno ahora sigo con la guerra del estudio, que los exámenes ya están ahí.Un saludo a todos
Lets got Mets!!!»

Tras estas palabras solo podemos darle las gracias a Javier por transmitirnos grandes emociones, y tan apasionantes momentos, y cómo no, dar gracias una vez más a este grupo de estudiantes por su representación.
¡Y desearos a todos mucha suerte y éxito en los exámenes!

 

1 comentario

  • AMPARO
    9 mayo, 2014 en 17:47

    MAGISTRAL DON JAVIER……..A SABUT NO EL GUANYA NINGU…

Leave a Comment