Vicedecana de Educación Social: conferencia sobre la superación de la soledad en la ancianidad
La Dra. Joana Calero, Vicedecana de Educación Social » ha participado en el ciclo formativo «Mayores en el siglo XXI» de la Cátedra Dr. Barcia Goyanes para el Estudio del Envejecimiento y el Desarrollo Integral de los Mayores con una conferencia titulada «Comunicarse, compartir, superar soledades».
En su intervención en el acto, la Vicedecana de Educación Social ha realizado una serie de recomendaciones a los mayores para combatir la soledad. En primer lugar, nos dice que hay que «perder el miedo» a mirar dentro de sí mismos. En su opinión, una persona mayor, debe ser muy sincera consigo mismo y descubrir «dentro de sí» qué tipo de soledad sufre y a qué circunstancias se debe dicha situación. Existen, a grandes rasgos, dos tipos de soledad, «la social y la emocional». En la primera existe un «déficit relaciones y redes sociales», mientras que la segunda se refiere a la «carencia de cercanía con el otro».
Existe, además, según ha relatado la Vicedecana de Educación Social, una importante diferencia entre «estar solo», asociado al aislamiento y al desarraigo y «sentirse solo», asociado a la «melancolía, nostalgia, añoranza, tristeza o sensación de vacío, temida por el 22% de las personas mayores». Frente a esta situación, es importante, según nuestra Vicedecana de Educación Social que la persona mayor tome la iniciativa para entablar nuevas relaciones y amistades.
En ese mismo sentido, esta especialista ha aconsejado también iniciar o retomar actividades de tipo «educativo, deportivo o artístico». Es «muy positivo», asimismo, participar en un ámbito social con actividades como el asociacionismo «de tipo vecinal», por ejemplo.
«Los principales factores que favorecen la soledad se dividen en tres niveles: en el familiar, además de la viudedad, tienen gran importancia los cambios en los modelos familiares de las últimas décadas, el llamado síndrome de Nido Vacío, y la crisis económica en el sistema de cuidados; en el social, los cambios de residencia y la jubilación; y en el cultural, la prevalencia de los modelos de juventud y los nuevos modelos urbanísticos y de trabajo», ha indicado. Frente a las consecuencias de la soledad -«aumento en el uso de los servicios médicos, la baja autoestima, la depresión, el alcoholismo y los intentos suicidas»-, la Dra. Calero ha recordado las palabras del Papa Francisco: «Un pueblo tiene futuro si va adelante con los jóvenes, con su fuerza, porque estos lo llevan adelante; y con los ancianos, porque ellos aportan la sabiduría de la vida».
–> Ver noticia completa en la web ucv.