EDUCACIÓN SOCIAL Y MUSICOTERAPIA

Grado de Educación Social y Musicoterapia

Una intervención grupal desde un abordaje plurimodal en musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género desde la educación social y la musicoterapia, en la UCV.

 

Instrumentos musicales utilizados en la sesión

Instrumentos musicales utilizados en la sesión

Desde la Educación Social es posible intervenir en diferentes ámbitos y con diferentes colectivos, lo que hace que esta profesión sea apasionante ya que se está en contacto continuo con personas con necesidades diversas pero también con grandes potencialidades.

Para poder dar respuestas adecuadas, el educador social debe ser flexible, competente en muchos aspectos, pero sobre todo debe tener una profunda  sensibilidad hacia el otro, especialmente si se tiene en cuenta que en muchas ocasiones se interviene con personas que han pasado por situaciones complejas, difíciles que les han dejado huellas profundas con las que caminar y continuar. Esta es la situación a la que se enfrenta el educador social cuando interviene con mujeres víctimas de violencia de género.

Echeburúa y Corral (1998), Bisquerra (2003), Martin, Taft y Resick (2007), entre otros, consideran que las mujeres víctimas de violencia de género  sufren los siguientes síntomas: alta ansiedad, depresión, baja autoestima, baja asertividad, miedo, dificultad en la regulación y expresión de sentimientos, dificultad en las estrategias de afrontamiento y sentimientos de impotencia y desesperanza. Todo ello requiere abordar la intervención desde una perspectiva integral en la que se aborden todas las dimensiones de la persona y para esto se hace necesaria la intervención interdisciplinar con  diferentes profesionales, entre ellos el educador social.

Si además, este educador social posee una formación complementaria en musicoterapia, la intervención se puede llevar a cabo aplicando métodos y modelos propios de esta disciplina con el fin de llegar a estas mujeres a través de una dimensión biopsicosocioespiritual, (Schapia, 2007), aplicando el método de Abordaje Plurimodal en Musicoterapia (APM).

Esto es lo que ha llevado a cabo una profesora de la titulación de Educación Social, la Dra. Empar Guerrero, que desde febrero hasta mayo ha estado realizando un taller de musicoterapia con seis mujeres víctimas de violencia de género, en colaboración con la asociación Alanna de Valencia.

Con esta intervención se han conseguido los tres objetivos que se planteaban en el inicio: mejorar el autoconcepto, favorecer la relación intergrupal y estimular la toma de decisiones, ya que tal y como se comprobó en el assessment (valoración inicial) estas 6 mujeres, entre otros, necesitaban reforzar estos aspectos. Las técnicas que se utilizaron fueron: la improvisación musical terapéutica, el trabajo con canciones, estimulación de imágenes y sensaciones a través del sonido y el uso selectivo de la música editada, tal y como establece el APM.

Para finalizar, cabe añadir que éste ha sido un camino inicial en el que se espera continuar, uniendo educación social y musicoterapia, musicoterapia y dinámica de grupos y sobretodo, uniendo, una gran profesión como es la de educador social con un colectivo que merece toda nuestra atención, las mujeres víctimas de violencia de género.

Página Web: Información Estudios del Master Oficial en Musicoterapia

https://www.ucv.es/estudios_introduccion.asp

 

Dra. Empar Guerrero Valverde

Profesora Grado de Educación Social UCV  y Musicoterapeuta

 

 

 

3 comentarios

  • augusto
    14 octubre, 2014 en 4:36

    Es muy importante expandir estas 2 culturas para encontrar un mundo mejor, por eso se agradece su apoyo a estas causas y compartir tus conocimientos con otras personas

  • Mercedes
    21 marzo, 2015 en 22:13

    Muy buenas,
    soy estudiante de Educación Social y me gustaría saber si se puede acceder a algún documento con más información a cerca de este proyecto grupal de Musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género; o dónde podría encontrar información similar sobre experiencias de este tipo, pues estoy muy interesada en el tema.

    Gracias de antemano,
    Un saludo!

  • Cuencos
    20 febrero, 2016 en 23:17

    Es importante la utilización de la musicoterapia como valor en la conexión social y la reintegración.
    Gracias por vuestra gran labor como educadores.

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