Experiencia IN- Camila Durán y Ceferino Romero

Experiencia muy especial! Experiencia pionera personas mayores y estudiantes erasmus ayudándose mutuamente.

Proyecto Acortando Distancias, #CharlasConCorazón. De encuentro virtual a encuentro personal, con la colaboración de GVA Igualtat i Polítiques Inclusives Lares Comunidad Valenciana y Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

Participa tú también en experiencias de voluntariado similares https://goo.gl/dwELsN

El pasado miércoles 30 de Agosto, el residente Ceferino recibió la grata visita de Camila, la estudiante universitaria erasmus de Chile con la cual ha mantenido conversaciones on-line a través del Skype durante el mes de Agosto. Camila acaba de llegar a Valencia para estudiar su carrera este próximo curso y tenía muchas ganas de conocer a Ceferino. Fue un bonito encuentro. A continuación contamos la experiencia desde el punto de vista de Ceferino:


Buenos días, señoras y señores. Me llamo Ceferino Romero García, tengo ochenta y seis años, vivo desde hace 8 años con mi esposa Juana en la Residencia de Mayores de San Antonio de Benagéber, en San Antonio de Benagéber.

Este verano me plantearon la idea de participar en el Proyecto Acortando Distancias, me pareció una buena idea y participe gustosamente.

Este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, me he dado cuenta que hoy en día no existen barreras ni distancias, que los mayores podemos aprender las nuevas tecnologías que son el futuro, me ha hecho sentirme útil y sobretodo darme cuenta que la diferencia de edad entre dos personas no es un problema para que surja una bonita amistad.

1

La estudiante Camila y yo hemos compartido nuestras experiencias de vida y hemos aprendido mucho el uno del otro.

Ella ha tenido la oportunidad de aprender de mis conocimientos y experiencias sobre la vida y yo también he aprendido mucho de ella y he disfrutado de su vitalidad y energía.

Con este proyecto he llegado a la conclusión de que es fundamental que las personas mayores compartamos nuestra vida con otras personas y sintamos que no estamos solos, de esta manera nos sentimos mejor, más animados y positivos.

A mi juicio, os puedo decir que me sorprendió mucho cuando Camila me dijo porque había elegido España, en concreto Valencia, para venir a estudiar, ha venido a Valencia porque aquí imparten la carrera que ella quiere estudiar que es Terapia Ocupacional porque quiere trabajar con niños con discapacidad intelectual y enseguida pude darme cuenta que es una buena persona y que reúne muy buenas cualidades para desempeñar ese trabajo.

Camila Durán Guillon y Ceferinoen la Residencia de mayores

Tiene una gran calidad humana, firmeza en sus convicciones y una sencillez que la caracteriza, cualidades que en una persona tan joven tienen mucho valor y es digno de admiración.

Hablamos largo y tendido sobre mi profesión, sobre mi vida, sobre mi vida en la Residencia, sobre si me sentía a gusto en la Residencia, yo le dije que sí que es una de las mejores Residencias de esta provincia por el buen trato que recibimos los residentes y por su ubicación y su entorno, rodeada de pinos y otra diversidad de árboles.

También le dije que nací en Sevilla (Andalucía), ella no conoce la parte sur de España y le dije que yo soy más valenciano que andaluz, porque llevo aquí 50 años.

Y le gustó mucho la historia que voy a contar a continuación. Cuando estaba a punto de llegar el traslado de destino a Sevilla, se lo comunique a mis hijos y a mi mujer y su respuesta fue tajante ¡Papa! Ahora que tenemos nuestros amigos y un buen colegio, la de su madre fue “a mí no me lleves a conocer caras nuevas que aquí estamos muy a gusto”. Mi respuesta fue: “Tranquilos, mañana mismo renuncio al traslado”, así que aquí nos quedamos. El amor que le tengo a mi mujer y a mis hijos está por encima de todo.

La experiencia con este proyecto de voluntariado resultó tan gratificante que Camila en cuanto llego a Valencia, vino a la Residencia a conocernos a Juana y a mí. Fue un encuentro muy bonito y entrañable que estoy seguro que se va a volver a repetir.

Este escrito es el reflejo fiel del proyecto de las Residencias Lares.


Muchas gracias Ceferino por compartir esta increíble experiencia con nosotros.

(Visited 367 times, 1 visits today)

Leave a Comment