Experiencia PAS – Noemí Cuartero

Nuestra profesora Noemí Cuartero de la facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, nos cuenta su experiencia de movilidad en Universitá La Sapienza en Roma, Italia.

“A continuación voy a relatar brevemente la experiencia sobre la estancia que he realizado en la Universitá La Sapienza el pasado mes de mayo.

La acogida tuvo lugar el pasado 20 de mayo en el Policlínico Umberto I, donde se encuentra la facultad de enfermería de la Universitá de La Sapienza.

1.1

Me reuní a las 12h con la profesora Estefanía Mardente, la cual imparte microbiología, asignatura según su plan de estudios, de primer curso. Dicha profesora fue correcta, a la vez que afectuosa y con ella mantuve una charla en español-italiano, en la que me explicó cómo tenían diseñada la titulación respecto a la temporalidad de las asignaturas, así como la estructura como facultad:

  • No es un grado, es el equivalente de la antigua diplomatura española
  • Realizan prácticas desde primer curso
  • Los estudiantes (tanto propios como Erasmus) sólo realizan prácticas en el Policlínico Umberto I (los medios son escasos en dicho hospital y los tiempos lentos, a la vez que en la actualidad no tiene muchos pacientes)
  • La facultad se compone de “Laudes” o departamentos, cuyo director es enfermero

Tras reunirme con dicha profesora e intercambiar información importante de ambas universidades (a su vez yo le iba explicando cómo estaba diseñado nuestro plan de estudios y el organigrama de nuestra facultad), me acompañó al despacho del director del departamento de enfermería, el profesor Alexandro Dellipoggi.

Una vez en su despacho y realizadas las presentaciones, me indicó que le gustaría que impartiese un seminario al día siguiente durante el tiempo de su clase (de 14 a 16h).

Dicha conferencia no estaba prevista, sin embargo, esa tarde y durante parte de la noche, preparé un archivo en inglés para los estudiantes de primer curso de la Universitá de La Sapienza.

1.2

Al día siguiente, día 21 de mayo, acudo hacia las 13.30h al despacho del profesor Alessandro Dellipoggi y nos dirigimos al aula del edificio donde se realizará la proyección.

El aula está prevista para una ocupación de alrededor de 130 personas (total de estudiantes matriculados en dicho curso), aunque en ese momento hay alrededor de 80 estudiantes. Todos ellos alumnos de metodología enfermera. Se muestran atentos con la explicación acerca de las funciones de le enfermería en España y también al describirles el plan de estudios del grado en enfermería de la UCV y las posibilidades de realizar un intercambio Erasmus en años venideros (los realizan a partir de 2º curso).

1.3

Tras la conferencia, el director de departamento me acompaña al despacho de Luana Girolami, interlocutora de los intercambios Erasmus con la facultad de enfermería de la UCV. A pesar de que el profesor Serafino Ricci es el coordinador, me comentan que no se encuentra en el Policlínico sino que su lugar de trabajo habitual es en otro “Hospidale”, en concreto el San Camilo, por es Luana quien firma el certificado de estancia.

La reunión con Luana trascurre fluida y en ella tratamos cómo realizar los siguientes intercambios (solicitan 4 plazas de estancia 5 meses en el que cursen prácticas y al menos 1 asignatura en España). Le sugiero que podrían cursar la asignatura en inglés, pues se están desempeñando hasta 6 materias en inglés actualmente. Queda conforme y me entrega material didáctico para que podamos conocer la estructura detallada del plan de estudios.

Me indican que a partir de ese momento dan por concluida la estancia. Sin embargo, el profesor Alessandro me explica que coordina los intercambios con la Facultad de enfermería de La Fe en Valencia, así como otras universidades españolas y me comenta que va a viajar a Valencia y le gustaría saludarme.

En líneas generales, tanto los profesores como los estudiantes conocidos, han sido correctos, cercanos y educados y considero que ha sido muy positiva mi estancia.”

Noemí, ¡muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Leave a Comment