Biomecanica: Entendiendo a Root, Criterios de normalidad del pie (I)

En 1966 el Dr. Merton Root creó el primer departamento de biomecánica del pie en el California College of Chiropody de San Francisco. Durante esos excitantes años de desarrollo de la nueva subespecialidad de “Biomecánica aplicada al pie” el Dr Merton Root y sus colaboradores crearon un sistema de clasificación basado en la “posición neutra de la articulación subtalar (STJ) o subastragalina” que sigue siendo hoy en día como el método más completo por el cual nos valemos para clasificar la estructura del pie y del miembro inferior (1).

Además de la posición neutra de la STJ, también se centró en la posición de la articulación mediotarsiana (MTJ) o articulación de Chopart y la función del primer radio.

Describieron la posición neutra como aquella posición en la cual la articulación STJ se encuentra en neutra (imagen 1), es decir, ni pronada ni supinada y la articulación MTJ se encuentra en posición de máxima pronación.

 A partir de estos conceptos el Dr. M. Root estableció los “Criterios Biofísicos de Normalidad” que comprendía ocho criterios que representaban la “estructura ideal” del pie y del miembro inferior y fue a partir de este pie ideal cuando establecieron una clasificación para las deformidades más características que se podrían observar en la clínica causantes de un funcionamiento anormal del pie.

Los ocho criterios que expresan la relación ideal entre los segmentos óseos del pie y la pierna son los siguientes:

  • El tercio distal de la pierna es vertical (imagen 2)
  • La rodilla, el tobillo y la articulación subastragalina o subtalar (STJ) discurren en planos transversos paralelos a la superficie que los soportan
  • La articulación subastragalina descansa sobre su posición neutra (imagen 2)
  • La bisección de la superfice posterior del calcáneo es vertical (imagen 3)

  • La articulación mediotarsiana (MTJ) se bloquea en su posición de máxima pronación bloqueándose el antepié contra el retropié durante el apoyo.
  • Los planos inferiores del antepié y del retropié se encuentran paralelos entre ellos y también paralelos a la superficie sobre la que se apoyan. En esta posición la bisección sagiral de la superficie posterior del calcáneo es perpendicular al plano plantar del pie (imagen 4)
  • Los metatarsianos 2, 3 y 4 se encuentran en posición de total flexión dorsal. La superficie plantar de las cabezas metatarsianas describe un plano común paralelo a la superficie de apoyo (imagen 5)
  • Los metatarsianos 1 y 5 se mantienen en una posición tal que la superficie plantar de sus cabezas discurre en el mismo plano transverso que las cabezas metatarsianas 2, 3 y 4 (imagen 5)

Estos criterios de normalidad, establecieron según el Dr M. Root un punto de partida para poder clasificar las deformidades estructurales que un pie puede presentar.

Fuentes:

  1. Root ML. Biomechanical examination of the foot: Clinical Biomechanics Corporation; 1971.
  2. Kirby KA. Emerging concepts in podiatric biomechanics Podiatry Today 2006 [cited 2013]. Available from: http://www.podiatrytoday.com/article/6436.
  3. Kirby KA. Biomechanics of the normal and abnormal foot. Journal of the American Podiatric Medical Association. 2000 Jan;90(1):30-4. PubMed PMID: 10659530.
  4. Prior TD. Biomechanical foot function: a podiatric perspective: part 1. Journal of bodywork and movement therapies. 1999;3(2):74-84. Inglés.

Las deformidades estructurales las presentaremos en el siguiente capítulo: Entendiendo a Root, Deformidades estructurales (II)

Leave a Comment