La aventura como metodología de intervención psicoterapéutica

¿Qué metodología usamos cuando trabajamos con nuestros pacientes? La orientación la podemos tener más clara, ¿pero de qué manera nos acercamos terapéuticamente a las personas a las que pretendemos ayudar? ¿Habéis pensado en un setting diferente a la consulta tradicional? Una de estas metodologías, la Terapia a través de la Aventura, es muy usada para intervenir sobre problemas psicológicos de adolescentes, aunque no exclusivamente, y está muy extendida en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y muy en auge hoy día en países como China, Bélgica o  Alemania.

La Terapia a través de la aventura se define como el uso prescriptivo de experiencias de aventura proporcionadas por profesionales de la salud mental, realizadas a menudo en ambientes naturales que involucran kinestésicamente a los clientes a niveles cognitivo, afectivo y conductual.  Autores relevantes establecen siete áreas clave de la Terapia a través de la aventura: (1) terapia centrada en la acción, (2) ambiente no familiar, (3) clima de cambio, (4) capacidad de evaluación, (5) desarrollo de grupo pequeño y una comunidad de cuidados, (6) focalizada en conductas exitosas (fortalezas) antes que en conductas disfuncionales (déficits) y (7) rol alterado del terapeuta.

2. La naturaleza como catalizador de procesos psicologicos

En la actualidad se está conformando la Red Europea de Terapia a través de la Aventura, integrada por más de 15 instituciones europeas, con la pretensión de constituir una estructura que dé cabida y reconocimiento a las propuestas europeas existentes y futuras en este campo, además de ser interlocutor de otras redes como la norteamericana o la australiana. Además quiere servir como plataforma de lanzamiento de experiencias comunes (intercambio de jóvenes y de terapeutas), formaciones específicas, creación de canales de supervisión vertical y horizontal entre profesionales, además de favorecer la investigación a través de líneas específicas, publicaciones y congresos especializados.

Autor: Alexander Rose, Director clínico de Experientia Psicólogos.

psicologiaucv

Leave a Comment