Profesores y alumnos de la UCV comprometidos con la cohesión social.

Catedra Scholas Occurrentes UCV

La Universidad Católica de Valencia, por medio de la Cátedra Abierta Scholas Ocurrentes, ha firmado recientemente en el Ayuntamiento de Paterna un compromiso por la cohesión social y la convivencia intercultural a través del que profesores y alumnos darán soporte al desarrollo comunitario de los barrios de la Coma y Santa Rita.

El convenio ha sido sellado por el vicerrector de Relaciones Institucionales, Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, Juan Eduardo Santón; el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; junto a los representantes de otras entidades públicas y privadas que también están comprometidas con esta misma causa.

«Para todos los componentes de la Cátedra esta iniciativa supone empezar a hacer realidad la cultura del encuentro, del cuidado y de la solidaridad. Salimos a las periferias con el fin de construir puentes que permitan trabajar por una sociedad inclusiva y que respete al mismo tiempo la diversidad», ha señalado la directora de la misma, Yolanda Ruiz.

 

ESPACIOS DE REFLEXIÓN, PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Concretamente, la UCV se centrará en crear espacios de reflexión, activar prácticas de inclusión social, sensibilizar a la ciudadanía, garantizar la participación y trabajar por la igualdad de oportunidades de las personas inmigrantes para que puedan generar propuestas que den sentido a sus proyectos de vida.

El programa tendrá una duración de tres años y permitirá que profesores de la Universidad y también alumnos, a través de la metodología aprendizaje-servicio (ApS), colaboren estrechamente con la Fundación Secretariado Gitano, responsable del proyecto.

«Participar en estas realidades implica no ser indiferente, sino establecer vínculos y abrir espacios de trabajo que contribuyan de modo integral a mejorar y transformar la sociedad», ha añadido Ruiz.

La creación de la Cátedra Scholas Ocurrentes tuvo lugar el pasado mes de febrero en el Vaticano tras la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Scholas Occurrentes, Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco en agosto de 2013, que vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz. Ese mismo día, el pontífice recibió en audiencia privada al rector, Ignacio Sánchez, y a los profesores Yolanda Ruiz y Carlos Novella.

 


(Visited 95 times, 1 visits today)

Leave a Comment