La Universidad de Castilla La Mancha nos visita

Hoy tenemos el placer de contar con la visita de D. Ángel López González, Director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia ocupacional en la Universidad de Castilla La Mancha, y el Dr. Daniel Arteaga un referente de la Simulación Clínica en Perú y Latinoamerica.

El Hospital Virtual UCV se complace de recibir a miembros de la Universidad de Castilla La Mancha. El director Ángel López y Daniel Artega, realizaron una visita guiada por las instalaciones con el objetivo de conocer el centro de simulación clínica avanzada.

Durante la visita recorremos los pasillos, laboratorios, aulas polivalentes, zona de urgencias, hospitalización, quirófanos y unidad de cuidados intensivos. Es motivo de gran satisfacción para nosotros que, el personal docente y sanitario de otras instituciones se interese por venir a conocernos.

 

En este caso, junto a Ángel López y Daniel Arteaga acuden dos invitados más que destacar. Las personas que nos visitan tienen como principal interés conocer: la puesta en marcha del centro, el diseño arquitectónico, y la función orgánica del mismo.

Por ese motivo, nos asisitirán durante el recorrido miembros del equipo del Hospital Virtual UCV. Es el caso de Laura Cubero, nuestra Coordinadora de Enfermería.La Universidad Católica de Valencia ha hecho una apuesta en firme por la simulación clínica. Todos los grados de ciencias de la salud y especialmente, Medicina y Enfermería. El Hospital Virtual UCV es en estos momentos, un centro de especial interés. Acuden visitantes de diversos puntos de la geografía. Un atractivo nacional e internacional que persuade a aquellos que nos visitan.

Proyecto Llanetes, Universidad de Castilla La ManchaTanto Ángel López en representación de la UCLM como, Daniel Arteaga Gerente de Penta International S.A.C nos sorprendieron con sus proyectos y obsequios. Es el caso del proyecto que ha desarrollado la Facultad de Enfermería. Se trata de formar en Reanimación Cardio-pulmonar (RCP) a los más pequeños (niños desde 4 años). Una iniciativa interesante que ya cuenta con el apoyo de empresas e instituciones educativas.

La OMS en su estrategia KIDS SAVE LIVES, afirma “los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar (RCP) salvan vidas”. 

Según palabras de D. Ángel López, esta certeza es la que ha llevado a la Facultad de Enfermería de Albacete a movilizarse. El objetivo es que los escolares de la provincia aprendan a reaccionar ante una parada cardiaca. Para ello, profesores, alumnos y el grupo Albaceteños Cien por Cien han ideado Salvando a Llanetes. Se trata de una manta de juego para que los niños aprendan las compresiones básicas de una manera divertida y de la mano de un profesional. Ahora, Enfermería busca financiación para que su método llegue a cuantos más centros escolares mejor.

Por otra parte, el Dr. Arteaga nos encandiló con su cercanía y amabilidad. Nos obsequió con un pequeño detalle, se trata de un TUMI símbolo de la medicina peruana y del Colegio de Médicos de Perú. La cultura Inca ya disponía de instrumental médico nos comentaba el doctor. «Con el tumi los Incas realizaban trepanaciones de cráneo.»

Universidad de Castilla La Mancha

 

Esperamos que la visita sea tan fructífera como gratificante. Volver a verlos pronto para seguir hablando de Simulación y Seguridad del Paciente será un auténtico placer.

Enlaces de interés:

Salvando a Rosita

Albaceteños 100 por 100

 

 

Universidad de Castilla La ManchalogoHV_grande

(Visited 400 times, 1 visits today)

Leave a Comment