Paul, el prematuro de 27 semanas

Realizada la jornada de formación con el simulador PaulUn bebé prematuro de 27 semanas con multitud de posibilidades. El objetivo, adiestrar a profesionales en ejercicio y futuros profesionales sanitarios.

Agradecemos la participación de Javier Rubio. Técnico de simulación del Hospital Universitario de La Paz y experto en el uso de este simulador quien nos ha mostrado, las enormes posibilidades que a nivel docente este bebé prematuro nos ofrece.

Este prematuro ha sido creado por la empresa SIMCharacters en Austria. Fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar en el que intervienen: desarrolladores informáticos, ingenieros y neonatólogos y, que ha dado lugar a este simulador de última generación. De hecho, sabemos que en España sólo hay tres de este tipo. Nos satisface decir que es en el Hospital Virtual UCV tenemos uno de ellos.

«En España nacen cada año unos 29.000 niños prematuros, y representan el 75% de los ingresos hospitalarios en neonatos, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).»

Según informa Elpaís.com (Nov.2017)

Por ese motivo, los profesionales que se formen en el Hospital Virtual UCV, tendrán una magnífica oportunidad de desarrollar habilidades técnicas y no técnicas. Una excelente herramienta de trabajo con la que entrenar procedimientos complejos. Paul es ya un simulador que nos permite crear escenarios complejos de simulación clínica. Disponer de un bebé prematuro para las simulaciones es una gran ventaja para: neonatólogos, pediatras, ginecólogos, matronas, e intensivistas pediátricos entre otros.

Se considera prematuro a un bebé que nace antes de la semana 37. Esta tipología de paciente que nace antes de completar el proceso de gestación genera con cierta frecuencia complicaciones. Por ello, es necesario disponer de un equipo de profesionales sanitarios bien formado. Profesionales instruidos mediante simulación. Sanitarios que entrenan sus habilidades en un entorno seguro. En conclusión, esto permitirá atender con seguridad y eficacia las situaciones de prematuridad que se presenten.

«Uno de cada 13 bebés es prematuro en España.»

Publicado por el Diario Levante en Jul. 2018.

prematuro

Instituciones

(Visited 2.714 times, 1 visits today)

Leave a Comment