Simulación Online en tiempos de Covid-19

El Hospital Virtual UCV implanta un nuevo método de simulación clínica a distancia.

El centro Avanzado de Competencias Clínicas, ha adaptado las clases de simulación a un formato online con participación directa de los alumnos.

Un nuevo modelo formativo para la enseñanza-aprendizaje que permite la toma de decisiones de los alumnos en remoto. Como si estuvieran presentes en el escenario real y donde se desarrolla la acción pero desde casa. Además de retransmitir las clases en directo, los alumnos son los promotores de la acción en el escenario clínico que se desarrolla en el centro. No se trata únicamente de observar. También se les impulsa a vivir la experiencia de simulación desde dentro de la sesión clínica. Las prácticas de simulación precisan de participantes activos. De esa manera, los estudiantes que se encuentran en sus domicilios y participando en remoto, viven la experiencia de los diferentes escenarios clínicos en primera persona.

¿En qué consiste la simulación online?

La simulación avatar emplea la figura del replicante o avatar que es la persona que físicamente se encuentra en el escenario. Las sesiones se coordinan de manera virtual mediante una plataforma de videoconferencia.

¿Cuál es la operativa?

De entre el grupo de estudiantes que desde casa está participando en el desarrollo del caso clínico, se seleccionan tres alumnos voluntariamente. Un líder y dos colaboradores que son los que verdaderamente conducen a distancia el caso clínico. Ellos, trasladan sus indicaciones en voz alta a sus tres replicantes (uno por alumno en remoto). Son los avatares los que actúan como sus manos.

Estos avatares, se encuentran en el lugar donde se desenvuelve la acción. Generalmente, en el área de urgencias, vitales, o quirófanos del Hospital Virtual UCV. El grupo de alumnos que actúa online, practica habilidades de comunicación, reflexiona entre sí, comparte sus razonamientos y, traslada en voz alta las órdenes a sus correspondientes avatares quienes las ejecutan inmediatamente.

Simulación Online

Cuando la simulación del caso clínico ha concluido, se pasa a la fase de debate reflexivo o debriefing. Este debate está moderado por el instructor de simulación que ha estado presente en el desarrollo del escenario. Comenzando por la descarga emocional y, seguida del análisis de lo sucedido. Se plantean los puntos de mejora y finaliza con la aplicación futura de la experiencia vivida.

Esta forma de enseñanza-aprendizaje está basada en el constructivismo social. Así, observamos que el alumno es capaz de aprender con otro y de los otros. Se facilita la comunicación y la toma de decisiones. Se estimula la reflexión sobre lo realizado y, se favorece la generación del pensamiento clínico y crítico, en sus distintas vertientes: juicio diagnóstico, terapéutico, pronóstico y ético-profesional.

Esta nueva metodología de enseñanza-aprendizaje fue presentada en la SimWeek 2020 el pasado 14 de septiembre. A la propuesta se le dio el nombre de «Simulación Avatar».

Durante la semana de la simulación el centro IAVANTE en Granada y el propio Hospital Virtual UCV colaboraron en el desarrollo de una actividad dirigida por SESSEP (Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente). La webinar «El reto de la Simulación Online» fue retransmitida a través de Youtube y recibió multitud de visitas de distintas partes del mundo.

Este novedoso método se propone como solución parcial a la restricción de aforos. Además, entre otras cuestiones promueve la seguridad del alumno disminuyendo el número de desplazamientos al Hospital Virtual de la UCV. Por todo ello, animamos a otros centros de simulación a implantar este tipo de soluciones con tal de asumir los retos que esta pandemia nos presenta.

Los alumnos de la Universidad Católica de Valencia ya están aprovechando sus bondades.

 

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