Taller preparatorio ECOE. Una experiencia enriquecedora

Estudiantes de último año se enfrentarán a la ECOE.

Una evaluación de competencias clínicas objetiva y estructurada al final de sus estudios de medicina.

Por ese motivo, desde la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se ha preparado un taller de entrenamiento para dicha prueba. La ECOE de entrenamiento se lleva a cabo en el Hospital Virtual UCV y, es allí donde los alumnos acuden para la prueba preliminar. El objetivo es conseguir que se familiaricen con el método empleado. Los tiempos controlados, las esperas frente a la puerta que da acceso a la estación evaluativa, los nervios, el evaluador y los items de evaluación, entre otras.

La experiencia ha sido satisfactoria y, son los propios alumnos quienes tras su participación, nos han hablado de sus sensaciones. Esto nos escribe Marta, alumna de 6º de Medicina:

«Una experiencia enriquecedora»

ECOE

Estudiantes en la preparación de la ECOE

«Uno de los mayores miedos de un estudiante de medicina es afrontar el día a día con pacientes reales. Personas que en su momento de mayor sufrimiento depositan su confianza y, muchas veces, su propia vida en nosotros. Gracias al Hospital Virtual de la UCV, podemos afrontar ese miedo, superarnos a nosotros mismos y enfrentarnos a esa situación tan exigente.

El Hospital virtual es único, es un lugar donde año tras años hemos podido ir aprendiendo de unos grandes profesionales. No sólo se aprende medicina, sino que también se aprenden habilidades de escucha, empatía, determinación, y capacidad de reacción frente a situaciones estresantes. Situaciones en las que debemos saber actuar de forma metódica y ordenada para poder dar la mejor atención. El ambiente perfecto para aprender a trabajar en equipo, aprender de nuestros compañeros y de nosotros mismos. Es un lugar ideal para equivocarse y aprender de esos errores, para así no cometerlos en la vida real.

Pero no sólo eso, sino que gracias a sus instalaciones, equipado con todas las tecnológicas más novedosas en el ámbito de la simulación, nos permite practicar procedimientos invasivos con la tranquilidad de que no cometemos ningún daño al paciente. Nos permite analizar en diferido las actuaciones realizadas y, poder repetirlas las veces necesarias para perfeccionarlo.

Sin duda, considero que los estudiantes de la UCV tenemos mucha suerte de poder contar con esta oportunidad.»

LOGO

 

(Visited 445 times, 3 visits today)

Leave a Comment