Neumología y Ecocardiografía

El Hospital Virtual UCV junto a la Sociedad Valenciana de Neumología abordan los aspectos básicos en un curso de Ecocardiografía para especialistas.

La jornada de formación ha obtenido una gran respuesta por parte de los facultativos de neumología.

Los ponentes con perfiles de especialidad en neumología e instructores de simulación han impartido la jornada que se dividía en: aspectos teóricos, talleres prácticos y un escenario de simulación complejo.

  • D. Alberto García Ortega – Facultativo de Neumología y médico especialista en el Hospital Universitario La Fe de Valencia.
  • Dña. Cristina de Juana Izquierdo – Facultativa especialista en Neumología y médico especialista en el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.
  • D. Víctor Gascón Sánchez – Facultativo especialista Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de la Ribera.

neumología

Tal y como comenta el propio Alberto García. Actualmente Coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la SEPAR (sociedad española de Neumologia y cirugía torácica):

«El ecógrafo se ha impuesto en los últimos años como una herramienta cada vez más útil para el Neumólogo en su abordaje diagnóstico y de respuesta al tratamiento de sus pacientes. Así, la implementación de la ecocardioscopia en el manejo habitual del neumólogo permite, evaluar de forma inocua el estado vascular pulmonar y cardiológico de pacientes con neumopatías crónicas y enfermedades vasculares pulmonares primarias o secundarias.

Durante el reciente curso celebrado en el Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia se ha realizado una formación básica y eminentemente práctica en ecocardiografía. Actividad dirigida a un grupo de Neumólogos donde se han utilizado herramientas de simulación y ecocardiografía sobre sujeto sano. Además de todo lo anterior, la simulación de escenarios de casos clínicos ha demostrado ser una herramienta novedosa. Denota gran aplicabilidad en la formación en Neumología y de las enfermedades de la circulación pulmonar. Especialmente en el manejo de la hipertensión arterial pulmonar y de la tromboembolia aguda de pulmón

curso neumología

«La ecocardiografía es una herramienta muy útil en el paciente neumológico. Especialmente en aquel con patología vascular e intersticial pulmonar, y en aquel con trastornos obstructivos de vía aérea o trastornos de sueño, por la repercusión de estas patologías sobre el ventrículo derecho y para el diagnóstico diferencial con las patología de la parte izquierda del corazón. Sin embargo, su realización e interpretación sigue siendo poco conocida para muchos profesionales del ámbito de la Neumología. Este curso ha supuesto una forma de acercarnos a ella.» Según palabras de la propia Cristina de Juana.

La jornada se llevó a cabo el pasado miércoles 20 de octubre. Asistieron un total de 15 facultativos especialistas en neumología de diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana.

Según Víctor Gascón «Ha sido un gran curso, junto a los compañeros de Neumología. Una edición en la que se abordaron aspectos teórico-prácticos del diagnóstico ecográfico de la patología del ventrículo derecho, pudiendo obtenerse distintos puntos de vista al respecto. Ha sido una gran experiencia donde la interacción entre especialistas en Neumología de diferentes hospitales, ha enriquecido el aprendizaje.
El desarrollo del curso ha sido un éxito, desde el punto de vista docente. Hemos percibido la implicación de los alumnos que han planteado cuestiones de alto interés, involucrándose así en la dinámica general y, participando activamente del caso clínico y de las prácticas sobre voluntario sano y con simulador.

El Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia es un centro de simulación clínica transversal y multidisciplinar donde se forman diferentes estratos de la sociedad. En esta ocasión, profesionales de la medicina y especialistas en neumología.

En conclusión y según Marta Palop Cervera, neumóloga en el Hospital de Sagunto, y Presidenta de la Sociedad Valenciana de Neumología: «Esta jornada supone una mejora en la formación de nuestros neumólogos, manteniendo el compromiso de la Sociedad con la formación. Para ello, buscamos las mejores opciones y queremos agradecer la colaboración y soporte aportado por el Hospital Virtual de la UCV. Agradecer su participación e implicación , así como la de los expertos que desarrollaron el curso. Enhorabuena por el trabajo realizado y el éxito de la jornada. Una formación de calidad redunda en una mejor atención a nuestros pacientes

El Dr. D. Carlos Barrios Pitarque, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha manifestado el “agradecimiento a la Sociedad Valenciana de Neumología por haber depositado la confianza en las instalaciones del Hospital Virtual de UCV, un centro de simulación clínica avanzada cuyo objetivo es contribuir a la formación de los profesionales médicos mediante programas de actualización como el que se ha desarrollado. Prestar ese servicio a la Sociedad Valenciana de Neumología es un orgullo para nuestra Universidad y ejemplifica el enorme beneficio que este tipo de colaboraciones ofrece a los profesionales”.

Otros enlaces de interés:

ACUERDO CON LA FUNDACIÓN DE NEUMOLOGÍA

 

fundación valenciana de neumología

LOGO

(Visited 304 times, 1 visits today)

Leave a Comment