La Relación de ayuda: de Rogers a Carkhuff

La Relación de ayuda: de Rogers a Carkhuff

 

Giordani, Bruno (1997). La Relación de ayuda: de Rogers a Carkhuff. Bilbao: Desclée de Brower.

Ficha Técnica

Nº de páginas: 339

Año de publicación: 1997

Editorial: Desclée de Brouwer, S.A.

Lengua: Castellano

ISBN: 84-330-1210-X

Resumen del libro La relación de ayuda: de Rogers a Carkhuff

La terapia centrada-en-la persona tiene como padre y fundador a Carl Rogers (1902-1987). Enmarcado dentro de la corriente humanista y existencial, su influencia fue acrecentándose día a día y constituyó –y lo sigue haciendo– un desafío a otras corrientes centradas-en-el-terapeuta. La evolución de Rogers desde la terapia no directiva a la terapia centrada-en-el-cliente, y finalmente a una más existencial, implicó al mismo tiempo una evolución de su persona y de sus métodos.

Entre sus discípulos, uno de los más importantes es Robert Carkhuff (n. 1934). Discípulo y colega de Rogers en sus primeros años, se apartó más tarde de él para evolucionar hacia un modelo más ecléctico de destrezas funcionales y de Tecnología humana, que sigue teniendo en la actualidad un gran impacto tanto en la relación de ayuda como en las áreas educativas, de prevención social, etc.Ayuda

Este libro es una excelente herramienta de divulgación que presenta con todo detalle tanto el enfoque de Rogers como el de Carkhuff, contrastándolos en su eficacia y límites para resaltar su matriz común y su diferente evolución. Con un amplio y actualizado repertorio bibliográfico sobre la terapia centrada en la persona, ofrece un instrumento muy útil al servicio de estudiantes y profesionales de muy diversos campos (terapéutico, psicoeducativo, salud y prevención, pastoral, etc.).

Capítulo primero

La psicología humanístico- existencial: La psicología no puede prescindir ni de la filosofía ni de la fisiología y esto se debe a que los hechos psíquicos por una parte están siempre unidos de forma indivisible con los biológicos y por otra parte constituyen el presupuesto y el resultado del pensamiento que lleva consigo el carácter “humano” contrapuesto solamente al biológico.

En este capítulo, se le dedicará un espacio suficientemente amplio para analizar la psicología humanístico-existencial, sus características y sobre todo el concepto  que ésta nos ofrece de la persona humana. Esta psicología se concentra en la persona que experiencia, por lo tanto focalización del interés sobre la experiencia como fenómeno primario en el estudio del hombre.

CARL-ROGERSCapítulo segundo

Pensamiento y método de Carl Rogers: Se mencionaran algunos aspectos de Rogers, sobre todo el ambiente familiar en el que vivió, para entender más de cerca su sensibilidad y las posiciones por él tomadas, en relación a la formación recibida. También una mirada a las luchas que tuvo que asumir para afirmar sus primeras intuiciones, y para proponer un método terapéutico que aparecía profundamente innovador con respecto a los usados entonces. La evolución de su pensamiento  y la gradual elaboración del método terapéutico por él inaugurado, vienen articulados en tres periodos distintos, su análisis ayuda a comprender el arduo camino seguido por Rogers hasta llegar a altos niveles de pensamiento y de preocupación por la vida de los demás.

Capítulo tercero

Robert Carkhuff: Afinidades y diferencias con C. Rogers: Se examinan los puntos fundamentales en los cuales maestro y discípulo presentan afinidades y diferencias: la amplitud de la relación de ayuda, la concepción de la persona humana, el proceso terapéutico y el método. Se presentan los principios operativos que inspiraron a Carkhuff en la elaboración de su modelo de relación de ayuda. Se intenta establecer unas comparaciones entre las dos figuras.

Carkhuff_Capítulo cuarto

Dimensiones y variables del modelo del 70 de R. Carkhuff: Después de la separación de la escuela de C. Rogers, R Carkhuff y sus colaboradores han llevado a cabo numerosas investigaciones, tanto para convertir en más amplio el campo de la aplicación de la relación de ayuda, como para ofrecer técnicas cada vez más eficaces. Las innovaciones, maduradas en el breve arco de un decenio, permitieron a Carkhuff el presentar dos modelos caracterizados por una orientación claramente distinta a la elaborada por C. Rogers. En especial las diferencias en dos sectores. 1) el método de Rogers es <<unidimensional>> (el terapeuta permanece como la figura dominante) en el de Carkhuff es <<tridimensional>> (compuesto por: el terapeuta, el cliente y las variables del contexto). 2) en el número de las variables: mientras que Rogers permanece con las tres ya recordadas, Carkhuff mantiene las de Rogers y añade otras cuatro.

Capítulo quinto

Destrezas y fases en el “modelo de 1980” de R. Carkhuff: La segunda formulación del modelo terapéutico por parte de Carkhuff y de sus colaboradores fue madurada hacia finales de los años 80. Esta presenta una orientación más técnica y minuciosa que la elaborada en 1970, en sus ya famosos volúmenes de <<Helping and Human Relations>>. Este capítulo se propone presentar sobre todo una estructura unitaria del modelo, subrayando el dinamismo que lo impulsa. Más tarde, en apartados distintos, se analizan <<destrezas>> en base a las que el terapeuta estimula y acompaña al cliente a lo largo de una doble fase en la que se articula el proceso terapéutico: una fase descendente o de interiorización y una fase ascendente o de direccionalidad constructiva.

UCV

POSTGRADOS DE PSICOLOGÍA, LOGOPEDIA Y TERAPIA OCUPACIONAL DE LA UCV

Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling

Fuente de Imagenes: pixabay

(Visited 6.932 times, 1 visits today)

Leave a Comment