Trabajo Final de Grado o Master: el tema.

En estas fechas muchos de vosotros estáis inmersos en la elaboración de vuestro Trabajo Final de Grado o vuestro Trabajo Final de Master.  La mayor de las preocupaciones que solemos tener en estos momentos es la de definir qué temática elegir. Y muchas veces ocurre que tenemos ideas que a veces son complicadas de llevar a cabo, unas veces por tiempo y otras veces por recursos para llevarlas a cabo. Desde el servicio de orientación queremos daros los siguientes consejos que os ayuden a pensar en ese tema.

En cuanto a cómo realizar vuestro TFG o TFM, no olvidéis revisar la documentación relativa a la estructura y requisitos relativos a vuestra Titulación o Master. Seguramente en vuestra plataforma los podáis encontrar y si no es así seguro vuestro Director os las comunicará.

En cuanto a cómo realizarlo, y sin ánimo de interferir en la labor de vuestros directores, os aconsejamos que tengáis en cuenta que mínimamente la estructura de dichos trabajos consta de la siguiente estructura:

  • Titulo
  • Objetivos
  • Metodología
  • Propuesta de actuación/intervención/etc.
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Pues bien, no vamos a entrar en todas ellas en esta ocasión, pero sí queremos aconsejaros que tengáis en cuenta que, una cosa es lo que proponemos hacer y otra cómo lo fundamentamos. Y ahí suele estar la mayor parte de las preocupaciones de quienes de un modo u otro nos enfrentamos a realizar ese TFG o TFM.

El Marco Teórico, es ese apartado pues, que está estrechamente vinculado con el título y por tanto con la propuesta de actuación que plantearemos después en nuestro Trabajo. Y es el que nos va a autorizar a proponer algo que sea aceptado o no en nuestro campo de acción profesional. Por tanto, ¿en qué debería fundamentarse mínimamente?:

  • Debe recoger siempre la demostración, a través de las teorías y corrientes de pensamiento históricas y de presentes, los términos o conceptos con los cuales vamos a trabajar y llevar a cabo nuestra propuesta.
  • Debe referirse al contexto profesional en el cual nosotros vamos a llevar a cabo nuestra investigación.
  • Puede hacer referencia a otros estudios que avalen positiva o negativamente la pertinencia o no de nuestro campo de investigación y/o actuación

Y lo más importante, cómo sabremos si el tema es pertinente o no. Por norma general deberíamos pensar en nuestra Titulación. A poco que revisemos nuestro título y cotejemos cuales son nuestras funciones y competencias profesionales, a poco que revisemos la legislación y normativa referente a nuestro campo de actuación profesional, seguro encontraremos la respuesta a si el tema que he elegido es adecuado para un maestro, un enfermero, un médico, un educador social, un pedagogo, un psicólogo, etc… No olvidéis que en los Libros Blancos de las Titulaciones podemos encontrar nuestro perfil competencial y de ello poder extraer diferentes y variadas ideas para llevar a cabo la elección de un tema para nuestro Trabajo Final.

Y como siempre, ya  sabéis que el Servicio de Orientación está para ayudaros en todo lo referente a los estudios. Y el TFG o el TFM también forma parte de los requisitos que debéis superar como estudiantes.

servicioorientacion

Leave a Comment