Gestión del tiempo enfocada a exámenes

Dentro de tres semanas llega el periodo de exámenes. Una época de nervios pero también de liberación, pues supone acabar un nuevo curso. Para que terminéis lo mejor posible desde el Servicio de Orientación os proponemos una serie de claves a tener en cuenta sobre la gestión de vuestro tiempo de estudio enfocada a los exámenes.

Para enfrentarse bien al periodo de exámenes es preciso tener controladas varias variables; tener todos los cabos bien atados. En primer lugar, te aconsejamos que pongas una fecha límite y resuelvas todos los asuntos pendientes que tengas (trabajos, exposiciones, actividades, memorias, etc.) De esta manera, dispondrás de más tiempo exclusivo para el estudio. Piénsalo, si lo dejamos finiquitado todo lo antes posible dispondremos de más tiempo para estudiar.

Otro aspecto a tener en cuenta es el peso de las asignaturas, es decir, qué extensión tienen, qué dificultad le otorgo, cómo las llevo, etc. Esto te ayudará a realizar un análisis exhaustivo de tú situación y sabrás enfrentarte mejor al estudio.

Es muy importante que sepas ya qué días y a qué horas son los exámenes. Una vez que sepas esto podrás empezar a planificarte. Repetimos que si te has puesto un plazo para tener todos los asuntos pendientes acabados, tu periodo de estudio será mayor. Analiza, en ese momento, los días que tienes por delante para estudiar y plantéate: ¿puedo estudiar las mismas horas todos los días?, ¿tengo actividades que me van a quitar días u horas de estudio?, etc. Sólo así serás realista y sacarás el tiempo real del que dispones.

Estudiantes UCV en la Biblioteca

Alumnos de la UCV estudiando en la Biblioteca

Te aconsejamos que pongas como fecha límite de estudio de todos los temas de todas las asignaturas 2 o 3 días antes del primer examen. Así, dejarás los días previos a cada uno de ellos para centrarte en esa asignatura y repasar. Evita dejarte temas por ver entre exámenes, es un periodo de estrés y eso puede llevarte a errores.

Debes analizar qué ritmo debes llevar para llegar a buen puerto. Saber tu programación de estudio es más efectivo que darte cuenta dos días antes del examen que te faltan muchos temas por ver.

No cometas el error de empezar a estudiar la asignatura cuyo examen está más cerca. Estudia todas las semanas todas las asignaturas. El análisis inicial te ayudará a saber a qué asignaturas dedicarles más tiempo y a cuáles menos.

Alumnos en la sala de estudio de la UCV

Alumnos estudiando en la sala de estudio de la UCV

Al finalizar cada jornada de estudio analízate y responde: ¿he conseguido hacer todo lo que quería? Solo así podrás saber si tú planificación es adecuada.

Recuerda que en el Servicio de Orientación te podemos ayudar a realizar está planificación. Si tienes dudas o quieres que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con el Orientador de tu Sede.

¡¡Ánimo!!

administrador

administrador

Leave a Comment