Sueño y exámenes

Durante la época de exámenes es fácil cometer el error de dormir menos por intentar estudiar más… gran fallo. Si lo hacemos, podemos cometer el error de no descansar lo suficiente ni de buena manera. Desde el Servicio de Orientación queremos ayudaros en este sentido y, por eso, os presentamos la siguiente entrada .

Tenemos la tendencia a pensar que, en época de exámenes, hay que dormir poco si queremos aprobar. Esto es un error ya que el sueño ayuda a memorizar, razonar y comprender mejor. Y, como es obvio, si no descansamos lo suficiente no podremos estudiar bien. Pero, ¿y qué hacemos? La respuesta es clara, tenemos que dormir saludablemente, practicar la higiene del sueño. En este post os vamos a hablar un poco de la necesidad de dormir y su relación con el estudio.

La falta de sueño va a afectar a la motivación, la emoción y el funcionamiento cognitivo:

  • La motivación es fundamental a la hora de ponerse a estudiar porque si no la tenemos lo que pasará es que nos dedicaremos a una y mil cosas para evitar “ponernos” al tema.
  • La emoción es la que nos permite comprometernos con la tarea, es decir, valorarla en útil y necesaria para invertir tiempo en ella.
  • El aprendizaje y la memoria son procesos cognitivos que se requieren para poder estudiar, así pues necesitamos codificar la información, consolidarla y ser capaces de evocarla el día del examen. De hecho, hay estudios que demuestran que el sueño favorece la consolidación de lo estudiado y que es más efectivo estudiar solo unas cuantas horas antes de ir a dormir.

Hay muchas cuestiones cualitativas que ayudan a conseguir un mejor descanso como la importancia de los horarios, el entorno ambiental, la alimentación y el deporte.

Los adultos jóvenes (18-25 años) necesitan dormir de  7 a 9 horas. Un sueño de corta duración se relaciona con un bajo rendimiento académico o laboral. También sabemos que el exceso de horas de sueño puede ser perjudicial para nuestro sistema metabólico, endocrino e inmunológico, por tanto, es necesario mantenerse dentro de los límites recomendados

La Sociedad Española de Sueño ha publicado una serie de recomendaciones basadas en la evidencia científica con el propósito de reivindicar el derecho a un sueño saludable entre las que queremos destacar:

  • Dormir las horas adecuadas según la franja de edad.
  • Mantener unas buenas condiciones ambientales en la habitación: oscuridad, silencio y temperatura en torno a 18 °C.
  • Establecer unos hábitos regulares previos a dormir: ducha, lectura…
  • Limitar la siesta a un máximo de 20-30 min tras la comida.
  • Evitar cenas copiosas y tardías.

Como estamos viendo, el sueño es muy importante para conseguir estudiar de manera adecuada y, así, aspirar a mejores resultados académicos.

Si tienes problemas de sueño o crees que puedes mejorar ponte en contacto con tu orientador/a.

servicioorientacion

Leave a Comment