Experiencia OUT – Carla Mora y Laura Saá

Laura Saá y Carla Mora, de la carrera de Psicología UCV nos cuentan su experiencia Erasmus en Oporto, Portugal.

“Posiblemente estás leyendo esto porque necesites un empujoncito para decidir finalmente si irte de Erasmus o no o auntoconvencerte de que lo mejor es irte. La respuesta a todo esto es SI.

Somos Carla Mora y Laura Saá, estudiantes de Psicología que decidimos aprovechar la oportunidad de irnos de Erasmus y terminamos un año entero en la universidad de ISMAI, Oporto. Lo que estás apunto de leer es la historia de los mejores meses de nuestra vida.

Nosotras tuvimos la suerte de que por pura casualidad terminamos juntas yendo al mismo destino. Nuestro Erasmus empezó el 12 de septiembre de 2018, llegamos a una ciudad nueva en la que no conocíamos a nadie y, encima, no controlábamos para nada el portugués, estábamos bastante emocionadas y asustadas.

 

221

Nosotras encontramos el piso por la página Uniplaces, pero hay un montón y la cosa es ponerse y buscar con tiempo, si buscas compañero de piso existen un montón de páginas como por ejemplo Erasmusu o páginas de Facebook, vamos, que tienes un montón de facilidades.

Los pisos en Oporto son un poco caros y la mayoría suelen ser viejos, lo cual te puede llevar a muchas aventuras, que se te rompa el calentador y se te inunde toda la casa dejando el parqué flotando, por ejemplo. Pero tranquilo/a, no sabes lo gracioso que es contar todas las anécdotas al volver.

222223

La Universidad de ISMAI cuenta con un edificio bastante nuevo, aunque para no se encuentra en la propia ciudad de Oporto sino en Maia, que está a 20 minutos o así de la ciudad. Nosotras te recomendamos que busques el piso en Oporto y lo más cerca posible de alguna parada de metro, ya que tu vida Erasmus estará en Oporto. Hablando de las clases, al llegar seguramente se te va a descuadrar todo, y vas a tener que volver a rehacer bastantes cosas, pero no te preocupes, Nilson, el coordinador de ISMAI, es una majísima persona que hará lo imposible por ayudarte y que todo vaya bien, Carmen desde la UCV te lo hará todo lo más sencillo posible, cosa que hay que agradecer, ya que no sabéis la paciencia que puede llegar a tener. En ISMAI te vas a encontrar con profesores que te den una amplia cantidad de facilidades, pero, también te vas a encontrar con algunos que no. Nosotras optamos por buscar facilidades y evitamos el complicarnos huyendo de los profesores que no nos ayudaban. Nos encontramos a profesores magníficos que a día de hoy agradecemos haber tenido ya que hemos aprendido muchísimo.

224

Oporto, Oporto es una ciudad preciosa de la que te vas a enamorar, sus callecitas, por las que te vas a perder un montón, su río, su gente, su comida y lo mejor, sus precios. Oporto es una ciudad baratísima, puedes tener un menú entero incluso por menos de 5€, café a 50 cent, y por supuesto la cerveza, que perfectamente podías tener una por 50 céntimos. En Oporto hay un montón de fiesta, la gente sale casi todos los días y la cultura de las fiestas de Oporto es simplemente genial. La gente es majísima, pero obviamente te vas a encontrar de todo como en todos los sitios. Si alguna vez necesitas ayuda siempre encontraras a alguien, nosotras nos perdíamos con bastante frecuencia y en ningún momento nos sentimos solas. Eso sí, te vas a encontrar un montón de Erasmus de todos los lugares del mundo, todos van con la mente bastante abierta y con ganas de hacer amigos, así que no tengas ningún tipo de miedo, que es totalmente normal, pero la verdad que hacer amigos de Erasmus cuesta entre nada y menos.

225

226

Llegamos al mes de junio de 2019, se supone que es donde finaliza el curso y el Erasmus. Nos gustó tanto que alargamos muchísimo, y cuando decimos muchísimo es que nos quedamos hasta el 21 de julio, literalmente fuimos las últimas Erasmus en abandonar el barco, pero nos negábamos a volver.

227

Cuando estás de Erasmus es normal que en tu día a día te encuentres con sentimientos encontrados, ya que por un lado quieres volver a tu casa, con tu familia y amigos, pero lo estás pasando tan bien que te lo replanteas realmente. Hay días en los que vas a tener un montón de morriña y otros en los que quieres parar el reloj y quedarte para siempre donde estás, pero todo se acaba (aunque nosotras intentamos evitarlo) y tienes que disfrutar al máximo, cuando nos encontrábamos en Oporto, los días de tristeza realmente nos planteábamos si el Erasmus iba a ser una de las mejores experiencias de nuestra vida, pero actualmente tenemos 0 dudas de que así ha sido, de que hemos conocido un montón de lugares y de gente, que hemos aprendido muchísimo y nos lo hemos pasado genial, sabemos que si a día de hoy tenemos la oportunidad de volver a repetir nuestro Erasmus lo haríamos infinitas veces.

Vas a volver con una mochila cargada de amigos que posiblemente vas a recordar toda la vida, con anécdotas para aburrir a tus amigos, conocimientos que te van a servir de mucho, tanto conocimientos de clase como conocimientos de la vida propia y un montón de cosas más que recordaras siempre con una sonrisa.

Además de todo lo anterior, vas a crecer como personas, tu mente se va a abrir de par en par y va a absorber todo lo de tu alrededor cambiándote totalmente, y eso es de lo más positivo que te va a pasar en la vida, ver cómo has cambiado y has avanzado en tu vida es algo de lo que nosotras estamos bastante orgullosas tanto de nosotras mismas como la una de la otra.

Si de verdad estás replanteándote aun si aceptar la opción de irte de Erasmus o no y necesitas una señal, es esta, esta es la señal, aprovecha la oportunidad.”

-Carla y Laura.

¡Gracias Carla y Laura por compartir esta experiencia que tanto disfrutaron! Os deseamos lo mejor en el futuro.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Leave a Comment