TRABAJO EN EQUIPO

Los trabajos en equipo en la universidad pueden llegar a convertirse en una ardua tarea. Debes saber que este tipo de trabajo te será muy requerido durante tu trayectoria universitaria y, por eso, desde Orientación queremos darte unos pequeños consejos para que tú y tu equipo trabajéis de la mejor manera posible.

El trabajo en equipo es una de las tareas que más se os puede pedir en vuestro grado. Saber trabajar en equipo no es fácil y, por ello, es necesario aprender herramientas para un buen desarrollo del mismo. Ten en cuenta que realizando un buen trabajo en equipo adquirirás competencias importantes de cara al mundo laboral. Saber trabajar con otras personas y resolver posibles conflictos que puedan generarse es algo valorado por las empresas.

Desde el Servicio de Orientación os vamos a detallar qué debéis tener en cuenta a la hora de hacer un trabajo en equipo.

Lo primero a tener en cuenta es contar con el tiempo. No dejéis los trabajos para el último momento. Un buen trabajo en equipo requiere dedicación. Lo mejor es empezar cuanto antes para que el trabajo esté finalizado mucho antes de la fecha límite. Si contáis con tiempo de sobra podréis trabajar con posibles imprevistos y siempre os quedará tiempo para modificaciones y retoques.

Forma un buen equipo de trabajo. No siempre es obligatorio trabajar con las mismas personas. Realizando cada vez un trabajo con un equipo diferente aprenderás de otras personas y de otros puntos de vista. Esto te dará mucha experiencia. Del mismo modo, no tienes la obligación de trabajar con tus mejores amigos. Esto ayuda siempre que todos vayáis en la misma dirección, ya os conocéis y os lleváis bien; pero una cosa es ser amigos y otra trabajar en equipo. Es posible que te lo pases muy bien con alguien en concreto pero que sepas que no puedes trabajar con él/ella. No pasa nada.

Trabjo en equipo

No os repartáis de buenas a primeras el trabajo. Todo tiene su momento. Establecer un calendario de reuniones; no tienen por qué ser muy largas. En una primera reunión generar ideas sobre el contenido del trabajo, su índice, estructura, etc. Hacer lo posibles para que todos los miembros del equipo den su opinión. Tras un par de reuniones de recopilación de información ya podéis repartiros el trabajo, eso sí, debéis seguir manteniendo reuniones para comprobar que todo está saliendo conforme al plan establecido.

Es muy importante que sepáis que en un equipo la responsabilidad es compartida. Por ello, es necesario hacer saber a los compañeros posibles quejas relacionados con el trabajo en sí. Si no está saliendo todo como debería ser, si hay algún miembro del equipo que no está trabajando como debería, hay que hacérselo saber. Ten empatía y se asertivo.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta para cuando realices algún trabajo en equipo. Ya sabes que en tu sede dispones de un orientador que puede ayudarte a ampliar información respecto a este tema.

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