ANSIEDAD Y ESTRÉS ANTE EXÁMENES

Dentro de unas semanas tendrá lugar la primera convocatoria de exámenes para muchos de vosotros y vosotras. Es muy probable que tu mente vaya a mil por hora, no puedas dormir y te cueste concentrarte. Por eso, desde el Servicio de Orientación queremos darte unos consejos para reducir los nervios o la ansiedad antes de los exámenes.

Los miedos y las inseguridades ante de los exámenes son muy frecuentes. De forma espontánea nos vienen pensamientos a la cabeza como «no estoy preparado/a», «no voy a ser capaz», «voy a suspender otra vez», etc. No te preocupes, es algo muy común entre los estudiantes cuando se aproximan los exámenes.

Tener ansiedad o estar nervioso los días previos a los exámenes es bastante normal y es que, incluso el estrés, cuando sabes cómo manejarlo, puede ser bueno, ya que en pequeñas dosis mejora tu concentración, te hace estar más alerta y te permite ser más receptivo frente a los estímulos externos.

Consejos para combatir los nervios y la ansiedad antes de los exámenes

Mantén una rutina de horarios.

Es recomendable que lleves unos horarios bien definidos y fijos que deberás intentar no modificar. Estos horarios generarán una sensación de seguridad en tu cerebro y te ayudará a reducir tus nervios, facilitando la asimilación de contenidos y mejorando tu capacidad de concentración.

Lleva una vida sana y equilibrada

El cerebro consume muchísima energía durante los periodos de exámenes y necesita unos nutrientes extra, por lo que es muy importante llevar una dieta equilibrada durante estos últimos días. Incrementa la ingesta de hidratos de carbono y glucosa, pero ojo, comer bien no es comer más, es comer mejor.

Pasa de los estimulantes tipo café, té o bebidas energizantes. Nada de fármacos para la ansiedad o para estimular, es mejor hacer algo de deporte.

Duerme bien y al menos 7 u 8 horas al día. Para poder concentrarte es indispensable que tu cuerpo y tu mente descansen lo necesario, si no, difícilmente vas a poder memorizar la información que necesitas para tus exámenes.

Rodéate de gente positiva.

La positividad se contagia. Las personas somos como esponjas emocionales. Somos empáticos por naturaleza, y esto hace que sintamos la energía que nos transmite la persona que tenemos cerca. Esta positividad logrará que transformes tu inseguridad en confianza en ti mismo y te verás capaz de conseguir lo que te propongas.

Practica la relajación.

Las hormonas que libera el cerebro en momentos de ansiedad elevada hace que nos cueste muchísimo concentrarnos, por lo que este tipo de ejercicios de relajación pueden ser muy beneficiosas a la hora de estudiar en estos días intensos. Piensa que si desde Orientación recomendamos y os enseñamos a practicar ejercicios de relajación en época de exámenes es porque funcionan.

Ten confianza en ti mismo

Seguro que estás pasando unos momentos en los que crees que no recuerdas nada, que no vas a poder hacerlo. No te preocupes porque esto le sucede a la mayoría de estudiantes en los días previos a los exámenes.

Tranquilízate y no tengas miedo. No dejes que tu mente te juegue una mala pasada y te llene de pensamientos negativos.

Relativiza la situación y sé objetivo

Piénsalo fríamente: ¿Qué es lo peor que puede pasar?.

No anticipes cosas que no sabes si se van a producir. ¿Nunca has pasado días de nervios y te has agobiado por algo que cuando ha pasado el tiempo te has dado cuenta que era una tontería? Ahora preocúpate por hacer las cosas bien, por estudiar lo que puedas e intentar hacerlo lo mejor posible. Tal vez te estás preocupando por nada.

Verás cómo, el simple hecho de pensarlo objetivamente, te ayudará a reducir la presión que soportas y, a su vez, te va a permitir dar lo mejor de ti estos últimos días.

No elimines de tu agenda las cosas que te gusta hacer

Uno de los errores que comenten muchos estudiantes cuando se acercan los exámenes es apartar de su vida todo aquello que no sea el estudio. Esto es un gran error. Debes reservar parte de tu tiempo para seguir haciendo las cosas que te gustan y te hacen sentir bien, ya que estas actividades te proporcionan cierta estabilidad emocional y te permiten despejarte durante un tiempo.


Si pones en práctica estos consejos y mantienes la calma en estos días verás cómo serás capaz de hacer bien los exámenes. No tengas miedo, tú puedes hacerlo. Eres capaz de lograrlo y estás a un paso de conseguirlo. Y si no lo consigues, no te preocupes. Si lo piensas con perspectiva verás que no se acaba el mundo.

Mantén la calma, respira hondo y cuando entres al examen, cree en ti, en que vas a aprobar. Verás como cuando estás tranquilo/a y tienes confianza en ti mismo/a, las preguntas son más fáciles y surgen las respuestas como si nada.

Si tienes dudas contacta con tu orientador/a y verás como puedes alcanzar tus objetivos.

¡¡Mucha suerte!!

servicioorientacion

Leave a Comment