CÓMO HACER UN BUEN ESQUEMA

El esquema es una técnica de estudio que puede ayudarte a la hora de comprender mejor un tema y elaborarte una idea geneal de lo que debes aprender. Desde el Sevicio de Orientación queremos enseñarte a cómo realizar un esquema y la importancia de su uso.

¿Qué es un esquema?

Un esquema es una herramienta que pone en relación distintos conceptos vinculados en torno a un hilo conductor. Ofrece una representación visual de un tema que, estructurado de este modo, queda perfectamente organizado. La síntesis es la clave de esta técnica de estudio.

Además, el esquema es una buena herramienta de repaso de cara a los exámenes. Los esquemas, que complementan los resúmenes tradicionales, nos ayudan a recordar mejor la información.

Cómo hacer un esquema para el examen

Estas son algunas de las indicaciones que puedes poner en práctica:

  • Antes de poder hacer un esquema es necesario que leas los apuntes varias veces y los subrayes. Así como tomar notas en los márgenes.
  • Escoge como título de esquema el título del tema a esquematizar.
  • Identifica los apartados más importantes del tema para desarrollar la información con un orden claro.
  • Resume y sintetiza el contenido de cada apartado. Diferencia entre ideas principales e ideas secundarias.
  • Enlaza las ideas principales y secundarias con un buen hilo conductor.
  • Una vez acabes tu esquema repásalo.

Esquema: qué es, cómo es y tipos de esquemas (con ejemplos) - Significados

Orden de estudio para hacer esquemas

El orden de estudio para hacer esquemas será el siguiente:

  1. Lectura rápida. En primer lugar, haz una prelectura rápida del texto de estudio para saber cuál es el tema central. De este modo,  adquieres un primer contacto con el objeto de estudio.
  2. Divide el contenido en secciones para poner el foco en los apartados que componen el tema.
  3. Lectura y comprensión del texto. En esta fase, lee con detenimiento el texto para comprender el mensaje. Anota aquellos conceptos que te resulten más complicados para buscar su significado en el diccionario. De este modo, entiendes con más claridad la totalidad del texto.
  4. Subraya las ideas principales. El subrayado es necesario antes de hacer el esquema. El subrayado te ayuda a escoger las ideas principales y poder descartar aquellas que no nos tan relevantes. Gracias al subrayado, puedes organizar mejor el contenido que debes estudiar.
  5. El esquema. El esquema es fundamental para poder realizar un estudio con éxito. En esta etapa, organiza las ideas principales que has subrayado en el texto. De este modo, puedes darles un orden para visualizar y entender el contenido.
  6. El esquema complementa la información del texto. Añade síntesis y claridad. Utiliza esta herramienta para profundizar en los conceptos más complejos.
  7. El repaso. Utiliza este recurso para repasar el contenido de un próximo examen.

De este modo, durante este proceso de estudio, también podrás comprobar qué aspectos necesitas reforzar todavía más.

Es muy importante que los universitarios prioriceis la calidad en el tiempo de estudio. Es decir, es mejor estudiar menos tiempo que estar durante horas ante los apuntes, pero sin aprovechar verdaderamente este espacio temporal. Conviene mejorar la gestión del tiempo para lograr los objetivos deseados. La motivación también será esencial para estudiar y realizar esquemas. Si necesitas cualquier tipo de ayuda ya sabes que puedes ponerte en contacto con el orientador/a de tu sede.

servicioorientacion

1 comentario

  • Daniela
    8 diciembre, 2022 en 8:17 am

    me ha encantado, y me ha ayudado un monton

Leave a Comment