LA FINALIDAD QUE LA ESCUELA DEBE TENER SEGÚN EL PAPA FRANCISCO: LA MAGNANIMIDAD.

D.Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Valencia, ha escrito en el número del mes de junio de la revista “Il mio Papa”, sobre el papel fundamental que la educación tiene para el Papa Francisco.

 

Destaca la función que la escuela tiene para el Papa: “uno de los ambientes educativos en los que se crece para aprender a vivir, para llegar a ser hombres y mujeres adultos y maduros, capaces de caminar, de recorrer el camino de la vida” además de “una ayuda no sólo en el desarrollo de la inteligencia, también una formación integral de todos los componentes de la personalidad”.

 

También, recuerda la oposición que el Papa presenta a la idea difundida de que la escuela sea únicamente un medio de transmisión de datos que los alumnos deben almacenar en sus cerebros; si no que contempla que “un elemento esencial de la escuela es aprender a ser magnánimos es virtud del grande y del pequeño, (Non coerceri máximo coruneri mínimo, divinm est) que nos hace mirar siempre a horizonte”. Explica que ser magnánimos “Significa tener el corazón grande, tener grandeza de ánimo, quiere decir tener grandes ideales, el deseo de realizar grandes cosas para responder a lo que Dios nos pide, y precisamente por esto realizar bien las cosas de cada día con un corazón grande, abierto a Dios y a los demás. Es importante entonces cuidar la formación humana que tiene como fin la magnanimidad”.

 

En un tiempo de crisis educativa mundial, en especial en los países occidentales, el Papa Francisco destaca los valores fundamentales de la libertad y el servicio.

 

En cuanto a la libertad, el Papa reconoce que “Ser libre para elegir siempre el bien es fatigoso”, pero hará personas rectas, que saben afrontar la vida, personas con valentía y paciencia”. En referencia al servicio, apunta que deben ser formados para ser “Hombres y mujeres con los demás y para los demás, verdaderos modelos de servicio a los demás”.

 

El Arzobispo concluye: “En Francisco tenemos un pedagogo que nos conduce por la senda a recorrer para hacer hombres y mujeres magnánimos, conforme al gran modelo educativo, antropológico, que es Jesus que ha venido por todos, a todos ama y a todos se ofrece”.

 

 

 

FOTOBLOG

Imagen obtenida de https://www.revistaecclesia.com/encuentro-de-los-ninos-de-la-accion-catolica-italiana-con-el-papa-francisco/

 

(Visited 52 times, 1 visits today)

Leave a Comment