La UCV será sede de la nueva Universidad del Sentido creada por el papa Francisco

El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha recibido en audiencia al presidente de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral. Scholas, organización presente en 190 países que llega a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo, de cualquier credo y raza, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de una educación “más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”, en el que los jóvenes encuentren un sentido a sus vidas, sus estudios y su futura labor profesional, según palabras del propio pontífice.

Tras la reunión, Del Corral, encargado por el papa Francisco de llevar adelante su proyecto pedagógico a través de Scholas, ha asegurado que “es interesante encontrar una universidad como la UCV, que tiene la mirada del papa Francisco y promueve el sentido en todos los jóvenes”. En ese sentido, Del Corral ha explicado que la UCV será sede de la Universidad del Sentido, cuya creación ha anunciado recientemente el sumo pontífice.

Esta nueva Universidad del Sentido -a través de la que la UCV promoverá programas entre sus alumnos y también entre los de la educación pública- “no es una más” para Del Corral: “No se trata de un centro físico, es un movimiento que recupera el sentido de los estudios de formación superior, más allá de la enseñanza de conceptos”.

“A través de ella se pretende apoyar el trabajo de las universidades para que no se olvide que los alumnos, estudien la carrera que estudien, lo que buscan es algo que les dé sentido. Uno no puede ser abogado, médico o economista si no descubre un sentido en ello. Esto es especialmente importante ahora en medio de esta crisis, no solamente sanitaria, sino también de sentido,”, ha expuesto.

LA UCV, TRABAJA EN FAVOR DE TODOS LOS ESTUDIANTES, DE LA ESCUELA PÚBLICA Y DE LA CONCERTADA    

De igual modo, Del Corral ha mostrado su “alegría” al cardenal Cañizares por el “intenso trabajo” que se hace “en favor de todos los jóvenes” desde hace cuatro años en la UCV, a través de la Cátedra Scholas Occurrentes: “En todas las actividades de la Cátedra se ha llegado a docentes, alumnos y familias no sólo de los centros escolares diocesanos, sino también de la escuela pública valenciana”.

El presidente de Scholas ha expuesto que en su encuentro con el gran canciller de la UCV han hecho un pequeño balance de estos cuatro años de actividad conjunta, “con todas las actividades y congresos realizados, la labor con los docentes y el trabajo llevado a cabo durante la pandemia, acompañando la salud emocional y mental de los estudiantes”.

“Los jóvenes de Valencia participaron en los dos encuentros mundiales que se hicieron cada semana de manera telemática con niños y adolescentes de 360 ciudades del mundo, algunos de ellos incluso ayudándonos como formadores”, ha aseverado el mandatario de Scholas.

“NO TODO EN ESPAÑA SE REDUCE A MADRID, VALENCIA NOS HA ENSEÑADO MUCHO”

Del Corral ha compartido también con el cardenal el proyecto aprobado por el rector de la UCV para realizar una “formación de formadores”, que la Cátedra Scholas pondrá en marcha en la Universidad para que estudiantes de los distintos grados que se imparten “aprendan la metodología pedagógica ideada por Francisco y puedan replicarla profesionalmente con otros jóvenes”.

“El cardenal siempre quiere más evangélicamente, algo en lo que coincide mucho con la ‘locura’ de Scholas, y hemos quedado en hacerle una propuesta muy interesante al papa, que ahora mismo no podemos desvelar. Será un paso más, fruto de todo este camino conjunto entre Scholas y la UCV, en esta bonita ciudad de Valencia y en toda la Diócesis. En España no todo se reduce a Madrid. Esta tierra es muy rica, y desde Scholas hemos aprendido mucho de Valencia.”, ha relatado.

VISITA AL CENTRO DE MENORES DE LA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA

Junto a la directora de la Cátedra Scholas de la UCV, Yolanda Ruiz; el director de Cáritas Valencia, Nacho Grande; y el obispo auxiliar Arturo Ros, Del Corral ha realizado una visita al pionero centro de menores Hogar Residencia Mare de Déu dels Desamparats i dels Inocents de la Archidiócesis de Valencia, sito en Torrent.

La diócesis valentina inauguró esta residencia hogar el pasado 2019, a través de Cáritas Diocesana, para responder a “las nuevas pobrezas emergentes desde el compromiso como Iglesia”, según el obispo Ros, encargado por el cardenal Cañizares de la puesta en marcha del centro.

Este hogar, que acoge a menores en situación de riesgo y desamparo, es pionero entre las diócesis españolas, e impulsa un modelo humanizador y totalmente innovador, aprovechando también las buenas prácticas existentes en este sector y, sobre todo, la experiencia de Cáritas en el ámbito de los servicios sociales.

(Visited 204 times, 1 visits today)

Leave a Comment