Cambiar la educación para cambiar el mundo.

Páginas escogidas.

Escrito por Yolanda Ruiz Ordoñez en Páginas escogidas en el Semanario Aleluya. Arzobispado de Valencia.

ale

 

Scholas Occurrentes es una organización internacional erigida en el 2013 por Santidad el Papa Francisco y constituida como Fundación Pontificia el 15 de agosto de 2015. Uno de sus principales objetivos es promover la cultura del encuentro,  apoyándose especialmente en todo aquello que fomente la integración social, la cooperación, el trabajo por la paz, la participación responsable, la conciencia ambiental y la honestidad. Esta iniciativa surgió en Argentina cuando el entonces Cardenal Bergoglio crea los programas “Escuelas de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”para despertar la conciencia social de los jóvenes y favorecer su participación ante los problemas de la realidad, atendiendo de manera especial a los entornos más vulnerables.

 

aleluya_20161016
Se trata de un nuevo paradigma educativo que implica que nuestros alumnos se comprometan con la realidad y tiendan puentes con el otro, desde la aceptación incondicional y el diálogo. Tanto la escuela como la universidad debe ser un lugar de acogida y encuentro para todos, donde nadie sea excluido, descartado o se sienta sobrante.
El Papa Francisco afirma la necesidad de recomponer el pacto educativo para que nuestros jóvenes no estén aislados, sino que todos los actores sociales y educativos que influyen en ellos estén alineados en la misma dirección y les acompañen. Así, nuestros jóvenes serán verdaderos agentes de transformación social porque se armonizará el lenguaje de la cabeza, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos.
Actualmente Scholas Occurrentes es una red de redes que reúne a más de 430.000 escuelas y redes educativas, estando presente en 190 países en los cinco continentes. La finalidad es reunir experiencias educativas que se comprometan con la realidad y permitan construir una nueva civilización teniendo en cuenta las propuestas artísticas, deportivas y tecnológicas.
La Universidad Católica de Valencia en febrero de 2016 fue la segunda Universidad de España y quinta del mundo que se sumó a este proyecto educativo tan creativo y apasionante.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Leave a Comment