Scholas Ciudadanía en Valencia

Aleluya_Arzobispado de Valencia_Páginas escogidas (28 de enero de 2018)

El próximo 31 de enero hasta el 9 de febrero, Valencia acogerá el programa de Scholas Ciudadanía. Es un proyecto educativo dirigido a alumnos de 4º de la ESO que busca fomentar la ciudadanía activa, el compromiso ciudadano y la participación social en nuestros jóvenes, partiendo de aquellos problemas que realmente les preocupan, y generando transformaciones en ellos mismos y en su entorno.

Los alumnos, procedentes de centros públicos y concertados, se convierten en agentes de cambio social y asumen el compromiso de trabajar por el bien común y la justicia social. Durante una semana y desde una pedagogía de la realidad, que aplica una metodología de acción-reflexión, formularán hipótesis respecto a las problemáticas detectadas y propondrán posibles soluciones que trasladarán a las autoridades competentes el último día. Es un programa de integración innovadora y altamente eficaz. Acumula ya más de 3550 experiencias en 5 continentes.

Los países implicados son España, México, Estados Unidos, Paraguay, India, Filipinas, Portugal, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Egipto, Francia, Australia, Mozambique, Nigeria y Perú. En estos países, los temas que les preocupan a los jóvenes son adicciones, contaminación, deficiencias del sistema educativo, deficiencias del sistema de salud, discriminación, suicidio adolescente, corrupción, violencia entre padres, embarazo precoz, presión social y bullying, violencia, maltrato animal y desigualdad. Actualmente, se ha llevado a cabo en cinco ocasiones en España: tres en Madrid, una en Barcelona y una en Tarragona.

Deseamos que esta experiencia, en la que van a participar 300 jóvenes de centros educativos de Valencia y provincia, contribuya a hacer realidad la afirmación del Papa Francisco que dice: “No se puede cambiar el mundo si no se cambia la educación”.

Autora: Yolanda Ruiz Ordóñez.

(Visited 318 times, 1 visits today)

Leave a Comment