logo scholas

Aprender sirviendo

Scholas- Aleluya Arzobispado de Valencia (26 de noviembre de 2017)

“Educad en movimiento, los jóvenes quietos están en las enciclopedias”. Con estas palabras el Papa Francisco se dirigía en Roma el viernes 10 de noviembre a las Escuelas Pías. Para hacer realidad las palabras del Santo Padre en el ámbito educativo, los educadores tenemos que promover la aplicación de mé- todos docentes que conduzcan al alumno a hacerse presente en una realidad de exclusión y de olvido sobre la que intervenir con el fin de mejorarla. Un buen ejemplo es la metodología Aprendizaje-Servicio. Consiste en adquirir competencias de las asignaturas prestando un servicio a la comunidad detectando necesidades sociales. El mismo viernes 10 de noviembre, la Cátedra Scholas llevó a cabo el primer concurso de premios Aprendizaje-Servicio. Destacar como proyectos de centros educativos, el colegio Pío XII de Valencia que organizó una carrera solidaria en beneficio del Cottolengo de Valencia.

Alumnos de la Fundación cultural Domus de Godella desarrollaron acciones centradas en visibilizar y concienciar a la comunidad ante la problemática de la crisis de los refugiados. El Colegio Sant Jaume Apóstol de Moncada organizó dos campañas de sensibilización medioambiental y sobre el exceso de consumo respectivamente. El colegio Santos Patronos de Alzira sensibilizó sobre la importancia de donar sangre. Alumnos de la Universidad Católica de Valencia de Ciencias de la Actividad Física y Deporte elaboraron un programa deportivo para contribuir a la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Y por último, alumnos de Psicología colaboraron en un proyecto para favorecer la integración escolar en atención temprana de los niños con autismo. Es tiempo para educar en el compromiso, en la integración y la transformación de la sociedad.

Autora: Yolanda Ruiz Ordóñez.

 

(Visited 100 times, 1 visits today)

Leave a Comment