ASÍ FUE LA EXPERIENCIA DE SCHOLAS CIUDADANÍA EN VALENCIA

ASÍ FUE LA EXPERIENCIA DE SCHOLAS CIUDADANÍA EN VALENCIA

cierre ciudadanía

(Del 31 de enero al 10 de febrero de 2018)

Cerca de 250 alumnos de Secundaria de 17 centros educativos, públicos, privados y concertados de la Comunidad Valenciana compartieron durante esa semana espacios de juego, expresión y reflexión,  trataron con especialistas y con actores sociales involucrados,  realizaron encuestas en la calle e  investigaron sobre bullying y violencia de género, ambas problemáticas escogidas por ellos, para  finalmente elaborar un informe con sus propuestas y presentárselo a las autoridades.
Así, los adolescentes, reunidos en el Colegio Pío XII de Valencia, presentaron a los representantes políticos, educativos y eclesiásticos que acudieron a la clausura las conclusiones y propuestas resultantes de sus investigaciones.
En el acto participaron Dña. Encarna Martí, concejala de Educación del Ayuntamiento de Xirivella; D. José Vicente Herrera, subdelegado del Gobierno en Valencia; D. Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia; D. Juan Carlos Valderrama, vicerrector para las Relaciones Institucionales de la UCV, y  Dña. Mercedes Castro, inspectora del Ministerio de Educación en la Delegación de Gobierno de Valencia.

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FORMACIÓN DE EXPERTOS Y CARRERAS BENÉFICAS, ENTRE OTRAS PROPUESTAS

Los jóvenes  sugirieron promover dinámicas y actividades en todos los centros educativos donde jueces, abogados, psicólogos y policías, entre otros especialistas, formaran a alumnos y en las que participaran también víctimas de maltrato que compartieran su experiencia.  Asimismo, plantearon crear espacios donde los propios estudiantes de Secundaria transmitieran sus conocimientos y lo vivido en el programa a los alumnos de Primaria.

Igualmente, para tratar de solucionar la violencia de género y el machismo, los jóvenes expusieron su deseo de que hubiera una nueva asignatura llamada ‘’Participación Social’’, que se impartiría desde Infantil hasta la ESO en las horas de tutoría.

Finalmente,  expusieron que el Ayuntamiento organizara una carrera benéfica para concienciar acerca de la violencia de género dos veces al año y que los centros educativos “eliminaran los estereotipos de vestimenta sexista”, entre otras iniciativas.

Según algunos testimonios esta experiencia les ha permitido “conocer a muchas personas sin importar de dónde vienen” y “vivir un clima diferente al que encontramos diariamente. Nos hemos sentido escuchados,  hemos tenido la libertad de compartir nuestras preocupaciones, tristezas, alegrías y pensamientos”.

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Foto profes en ciudadanía

La experiencia fue valorada muy positivamente por todos, alumnos, profesores y facilitadores.

Ya estamos trabajando con los colegios participantes  en el post-ciudadanía !!!!

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