Encuentro en Roma de la Comisión Ejecutiva del Programa Cátedras Universitarias Scholas.

El pasado 13 de Octubre se celebró en Roma el Encuentro de la Comisión Ejecutiva del Programa Cátedras Universitarias Scholas al que acudieron dos representantes de la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Dicho encuentro tenía principalmente dos objetivos claves. Por un lado, evaluar los avances de la implementación del año académico de las Cátedras Scholas y por otro, generar ideas y propuestas organizativas y académicas para la organización del Congreso Cátedras Scholas 2017.

 

 

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SER. Monseñor Giussepe Cardenal Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica fue el encargado del acto de Apertura, con el Consejo y el apoyo de SER Mons. Angelo Vincenzo Zani, Seccretario General de la Congregación para la Educación Católica.

 

Se contó con distintos participantes provenientes de varias Universidades de todo el mundo:

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Los coordinadores del Encuentro fueron Dra. Carina Rossa y Dr. Daniel Stigliano.

Como representantes de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV asistieron al encuentro Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra y Carlos Novella, Secretario Académico de la misma.

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Entre las distintas conclusiones a las que se llegó durante la reunión, estás que siguen son las más importantes:

  • Se proponen como fechas probables para el Congreso Internacional de las Cátedras Scholas los meses de Junio o Julio de 2017.
  • Planteamiento de una estructura de congreso con mesas de trabajo donde las Universidades que participaron del Año Académico Scholas presenten comunicaciones (orales y posters) para narrar las experiencias desarrolladas en el marco de la Cátedra. Con este fin se establecerá una agenda y un Comité Evaluador.
  • Se dará prioridad a la narración de experiencias de asesoramiento experto a escuelas de la plataformascholas.social.
  • Las universidades que se sumaron al programa de las Cátedras Scholas con posterioridad al Seminario Universidad y Escuela. Muro o Puente podrán participar con comunicaciones referidas a trabajos vinculados con el espíritu de la cátedra.
  • Se facilitará la presencia de las escuelas y las organizaciones cuyos proyectos hayan recibido asesoramiento experto durante el Año Académico.
  • Invitar a representantes de organismos internacionales y decisores públicos.
  • Se piensa en una publicación final de las comunicaciones aprobadas y su presentación a los responsables de las políticas públicas.
  • El congreso se transmitirá por streaming.
  • Se solicitará financiamiento para el Programa ante organismos europeos. Se cuenta con el apoyo de las universidades adheridas.
  • El representante de la Universidad Hebrea de Jerusalem propone como sede para el Congreso Internacional de las Cátedras Scholas a la ciudad de Jerusalem. Los presentes reciben la propuesta con beneplácito. La Fundación Scholas y la Universidad LUMSA evaluarán la viabilidad de la propuesta.

 

El Prof. Italo Fiorin desarrolla la siguiente reflexión acerca del proceso de investigación-acción que se desarrolla durante el Año Académico Cátedras Scholas y la información que deben proporcionar las comunicaciones:

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  • Investigación: es “la fase inicial”, en la que se identifica a los proyectos con los que construir un «puente» de solidaridad y de reciprocidad. En esta fase también se busca la forma de cooperación y la puesta a punto de un proyecto.
    Acción: es la fase de ejecución del proyecto

 

  • Documentación: La documentación debe acompañar todo el itinerario del proyecto, pero se debe prestar especial atención a la documentación final. La documentación final es esencial para la reflexión por parte de todos los actores involucrados.

 

  • Interpretación: la experiencia adquirida y los resultados obtenidos deben ser analizados críticamente a la luz de algunas claves interpretativas que son capaces de poner de relieve los aspectos de la calidad alcanzada, sino también las limitaciones, debilidades. En esta etapa puede ser muy útil el empleo de la Rúbrica de Evaluación.

 

  • Discusión: esta fase se refiere al Congreso final del año académico de las Cátedras Scholas donde los participantes, después de haber documentado sus experiencias y analizado los resultados obtenidos, las dan a conocer mutuamente y se produce un importante intercambio

 

  • Comunicación: es el paso final, el que ve la difusión de los resultados obtenidos gracias a las Cátedras. Expresa la preocupación de difundir no sólo las buenas prácticas, sino también las ideas y los valores que las han sostenido con el fin de ampliar el número de participantes y de proporcionar una contribución cultural y una indicación a los responsables políticos para generar políticas educativas superadoras.

 

Fuente: Acta de la Comisión Ejecutiva del Programa Cátedras Universitarias Scholas. Roma. 13 de Octubre de 2016. 
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