Itinerario figurativo: nuevo método expositivo

NOELIA GIL Y CARDELLS introducen un nuevo método expositivo

La publicación “Referentes valencianos de la historia a través de la escultura pública urbana” inserta en el Congreso Internacional de Arte y Ciudad celebrado anualmente en la Universidad Complutense de Madrid ha permitido la convergencia de los resultados de los grupos de investigación de Arte y Arquitectura con el de los Mitos fundacionales de la Universidad Católica de Valencia.

Los autores de la conferencia, Noelia Gil y Francisco Cardells, miembro y líder respectivamente del grupo de investigación y procedentes de la Universidad Católica de Valencia, interpretaron una nueva visión del espacio urbano a partir de las principales esculturas públicas de las calles de la ciudad de Valencia.

Itinerario figurativo.

Los ponentes proponen recuperar la historia a partir de un recorrido figurativo que ha sido puesto en relación con los distintos momentos de la vida de Valencia. El Rey Don Jaime el Conquistador, El Palleter, Francesc de Vinatea, el Marqués de Campo, … u otros sirvieron de hilo conductor para destacar los estereotipos y referentes de Valencia y su territorio.

Así, de forma pedagógica, valiéndose de la experiencia en el conocimiento de los mitos y el imaginario ciudadano trabajado por el doctor Francisco Cardells, líder del equipo, y con la solvencia y la formación histórico-artística de su doctoranda Noelia Gil, tras su estancia como becaria Erasmus en la Università degli Studi de Trento y Erasmus Staff Training en la Alma Mater Studiorum – Università de Bolonia, adentran al espectador en un recorrido novedoso de la capital del Turia.

Este modelo de trabajo ya ha tenido continuidad y Gil acaba de presentar en la revista universitaria internacional Eviterna la continuación de sus investigaciones en este campo.

(Visited 173 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment