La mayoría de los mitos tienen relectura contemporánea

Cardells desgrana el sentido de la obra colectiva de los mitos fundacionales

 

Paco sofá

En una entrevista publicada por la Librería de El Sueño Igualitario Cazarabel conversa con Francisco A. Cardells, I.P. del grupo de investigación sobre mitos de la UCV, en calidad de  Coordinador de la obra “mitos fundacionales y estereotipos de la historia de España” de Ediciones 19.

Se trata de una obra colectiva fruto de un proyecto universitario que analiza de forma crítica los hechos del pasado y el uso de las fuentes desde la antigüedad a hoy para configurar los grandes mitos de nuestra historia. En la obra participan José Andrés Gallego (CSIC), Oscar Bonilla (U. Zaragoza), Noelia Gil (UCV), Javier García Turza (U. de la Rioja), María Lara (UDIMA) y el propio coordinador Francisco Cardells (UCV).

Cardells subraya en la entrevista que la forja de tradiciones mitológicas proviene de antaño, porque “el periodo antiguo ha sido el principal legitimador de los nacionalismos ibéricos al ser rescatados y alimentados en el XIX”, destacando principalmente “Viriato como caudillo, destrucción de Sagunto y Numancia como resistencia”.

Preguntado sobre la tradición cultural, el autor destaca que hay un elenco para elegir “tenemos un modelo lusitano uno celtíbero y uno hispanorromano” y sobre todo en la edad media “porque las conquistas llevan un automatismo de mestizaje pero que entraña el dominio de uno sobre otro con sus proverbios y lecciones acumuladas”.

Sobre la construcción de leyendas destaca “la proliferación de las mismas para explicar hechos concretos que tienen su base en un mito global e inicial aunque hay lugares privilegiados como Roncesvalles, Covadonga o Guisando que son la base de toda una historia”.

Consultad entrevista completa http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/mitosfundacionales.htm

 

(Visited 239 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment