Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo como herramienta para fomentar el aprendizaje y disminuir la competitividad.
Desde el Servicio de Orientación queremos mostrarte en qué consiste este tipo de aprendizaje y que beneficios conlleva para la enseñanza.
El aprendizaje cooperativo como metodología de aprendizaje dentro del aula (tanto en escuelas como en la universidad) está tomando cada vez más interés y se está poniendo en práctica con mayor asiduidad. Eso sí, es necesario saber qué es el aprendizaje cooperativo, en qué se basa y saber aplicarlo para poder enseñar a los alumnos de una manera “cooperativa” y no competitiva. Esta metodología se basa en cinco pilares fundamentales:
- Integración directa: Los miembros del grupo están sentados de tal manera que todos pueden verse y escucharse.
- Responsabilidad individual: Significa que cada miembro del grupo se sienta responsable por los propios procesos de aprendizaje como también por los del grupo y que contribuya activamente a la culminación de la tarea propuesta.
- Interdependencia positiva: que todos los miembros de un grupo se sientan unidos y deseen alcanzar una meta conjunta. El éxito individual no se dará si no triunfan todos.
- Competencias sociales: fomentar maneras de interacción y de relacionarse en el grupo para que se desarrollen positivamente los miembros (p. ej. hablan por turnos, se animan mutuamente, se escuchan, aclaran problemas, se preguntan, se ayudan). Esas capacidades promueven la comunicación, la confianza, las cualidades de dirección, la capacidad de decisión y el manejo de conflictos.
- Reflexión y Evaluación: Los miembros del grupo reflexionan y evalúan sus esfuerzos conjuntos para mejorar sus competencias cooperativas y sus estrategias de trabajo.
Esta metodología de trabajo promueve que las personas se preocupen por el éxito de los demás, porque formamos un grupo. Todo lo contrario de lo que se promueve en la actualidad, con la cultura de ser el número uno, desde este tipo de aprendizaje el individualismo ya no vale.
Este tipo de aprendizaje requiere más esfuerzo tanto para el docente como para el alumno, pero los beneficios superan a las dificultades. Entre otros beneficios podemos encontrar:
- un mayor esfuerzo para el logro,
- una mejora de las relaciones interpersonales y también de la salud psicológica.
- Aumenta la retención de información,
- tienen mayor capacidad para desarrollar argumentos,
- mayor motivación para seguir aprendiendo y mejores estrategias para la resolución de problemas.
Como la competitividad individual NO existe debido a la interdependencia que se crea, mejora la salud mental, se gana autoestima y mejora la habilidad para lidiar con el estrés. Se mejora la habilidad de construir, mantener y modificar las relaciones con los demás, base para un bienestar psicológico.