Análisis DAFO para la empleabilidad

«¿Conseguiré el trabajo que quiero?, ¿voy por el camino adecuado?». Seguramente a lo largo de tus estudios te hayas planteado alguna vez esto. Es algo lógico hacerse preguntas y la mejor respuesta se consigue con un auto-análisis. En la siguiente entrada te presentamos una herramienta para contestarlas: el análisis DAFO.

A pesar que el análisis DAFO empezó utilizándose en el mundo empresarial, hace tiempo que se ha visto su utilidad para estudiar la empleabilidad de una persona, analizando así aquellas variables personales y del entorno en el que se encuentra el individuo y poder planificar nuevas metas.

Es importante que pares a realizar este auto-análisis, estés en el curso que estés, estudies el grado que estudies y tengas la edad que tengas. Esto te ayudará a fijar unos objetivos y a ponerte en camino.

Te dejamos un esquema para que lo puedas completar y a partir de él, analices los resultados.

DAFO

En el esquema observamos, por un lado, las variables internas, que se centran en el análisis de uno mismo:

  • Fortalezas: ¿En qué destacamos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué actividades me resultan más gratificantes? ¿En qué tipo de ambiente rendimos mejor?
  • Debilidades: ¿En qué fallamos más que los demás? ¿Qué actitudes o comportamientos nos impiden alcanzar nuestros objetivos?

Por otro lado, están las variables externas, centradas en el análisis de las amenazas y oportunidades del entorno:

  • Amenazas: ¿Hay alguna variable externa que nos dificulte llegar a nuestros objetivos? ¿Qué competencia existe dentro de la empresa? ¿Qué riesgos existen para nosotros dado nuestro desempeño actual?
  • Oportunidades: ¿Qué puertas se nos pueden abrir dadas nuestras fortalezas? ¿Con qué medios contamos para alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué podemos aportar en un determinado ámbito o sector?

Si quieres más información y trabajar tu estrategia de empleabilidad, ponte en contacto con tu orientador, quien te ayudará en esta increíble tarea de autoconocimiento y aprovechamiento que no sólo te ayudará en tu esfera profesional sino también en la personal; ya que todo forma parte de tu yo individual.

servicioorientacion

Leave a Comment