Café y estudio

Durante la época de exámenes muchos estudiantes pasan las noches en vela para poder estudiar los apuntes y, al mismo tiempo, recurren a productos con contenido de cafeína para mantenerse despiertos como el café.

Existe un gran debate sobre si estos productos son beneficiosos o si, por el contrario, tienen inconvenientes produciendo el efecto contrario, dificultando el aprendizaje. Con esto, es normal que nos entren dudas sobre si tomar café es bueno o malo para estudiar.

coffee-2306471_640

Tomar café y aprendizaje

Algunas investigaciones han determinado que tomar café puede ser beneficioso para el aprendizaje e incluso han llegado a averiguar que ayuda a memorizar tras 24 horas de su consumo. Mejorando así la memoria a largo plazo.

No obstante, esto se consigue tomando una cantidad de 200 miligramos de cafeína. Una cantidad que es suficiente para que actúe produciendo en el organismo la norepinefirna, que es un neurotransmisor químico que participa de forma activa en la formación de los recuerdos.

Las ventajas de tomar café para estudiar

Otras ventajas del consumo de café son, evidentemente, que ayuda a mantenerse despierto.

laptop-336378_1920

Los inconvenientes de tomar café para estudiar

A pesar de que tomar café tiene ventajas para estudiar, no hay que olvidar que también presenta una serie de inconvenientes que, en general, están relacionados con un mal consumo.

De hecho, tomar café en exceso no es bueno. Es más, puede producir el efecto contrario y dificultar el aprendizaje y la capacidad de atención. Y es que un consumo elevado de cafeína es posible que derive en un estado de ansiedad y de nerviosismo que impida concentrarte.

Además, tomar demasiado café conduce a su vez a episodios de insomnio. Y esto es especialmente preocupante porque el cerebro, para procesar la información y todo lo aprendido, necesita descansar y dormir correctamente. En caso contrario, de nada servirá haberte tomado la cafeína.

La cantidad idónea de café para estudiar

Es por todo esto por lo que debemos saber cuál es la cantidad idónea de café que podemos tomar para estudiar. En general, dependerá mucho de la persona, sin embargo, no se recomienda nunca superar los 400 miligramos de cafeína.

writing-828911_1920

Desde el Servicio de Orientación siempre te recomendamos que estudies todos los días y que planifiques bien el tiempo de estudio para que obtengas un buen rendimiento y así no tengas que recurrir a estimulantes con cafeína o a pasar noches en vela para acabar el temario.

servicioorientacion

Leave a Comment