4 TÉCNICAS DE RELAJACIÓN PARA ANTES DE UN EXAMEN

Siempre nos han dicho que, para hacer un examen correctamente, debemos ir traquilos/as, pero esto a veces no es sencillo. Desde el Servicio de Orientación queremos presentarte cuatro técnicas de relajación que debes poner en práctica para antes de un examen.

1. Practica la respiración diafragmática

Cualquier estado de nerviosismo y ansiedad remite si aprendes a concentrarte en una respiración profunda. Para ello debes tomar muy lentamente el aire por la nariz y mantenerlo en tus pulmones por un tiempo. Después, suéltalo lo más despacio que puedas por la boca. Debes intentar que, al hacer esta respitación, tu estómago sobresalga al inahlar y se meta hacia dentro al exhalar. Practicalo poniendo una mano sobre tu pecho y la otra mano sobre tu vientre. Si mantienes los ojos cerrados y piensas en algo positivo, aún mejor.

Respiración diafragmática - Paula López Baldomir | Psicóloga A Coruña

2. Escucha tu respiración

Cierra los ojos y respira manteniendo un ritmo de respiración regular y pausado mientras te centras en escuchar su sonido. Con unos diez minutos tendrás suficiente.

3. Relajación muscular progresiva de Jacobson

Se trata de una técnica de relajación en la que debes tensar tus músculos al máximo, mantener esa tensión unos 5 segundos y después destensarlos. Esto lo irás haciendo por grupos musculares. La postura ideal es tumbado boca arriba o sentado en una silla erguida. En YouTube tienes infinidad de videos donde te enseñan esta técnica y te guían para su ejecución.

Relajación Muscular Progresiva de Jacobson | Centro de Psicología RNL

4. Técnica de “afrontación”

Se trata de una técnica de carácter mental. Imagínate en el momento del examen. Intenta (re)vivir el momento con todo lujo de detalles y visualízate respondiendo correctamente las preguntas y afrontando el examen de la mejor manera posible.

Si tienes dudas sobre estas técnicas de relajación o quieres saber más sobre cómo afrontar con éxito los exámenes ponte en contacto con tu orientador/a.

servicioorientacion

Leave a Comment