Visita a los centros educativos de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV

formacion

 

Miembros del equipo que conforman la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes se vienen desplazando desde el pasado mes de junio a distintos colegios de la Comunidad Valenciana para informar  al profesorado sobre la metodología de Aprendizaje – Servicio (ApS) 

Las charlas están dirigidas tanto a los órganos directivos como al claustro docente,  el objetivo es informar, formar y asesorar  sobre las posibilidades de implementación de ApS en el centro.

En una primera visita los técnicos hacen una presentación de Scholas Occurrentes, Entidad de Derecho Pontificio creada por el Papa Francisco, así como de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes que surge con motivo de la suscripción de un convenio entre Scholas Occurrentes y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).  Además se hace una primera aproximación sobre que es ApS y lo que podría suponer para los alumnos, los docentes, el centro y su comunidad la aplicación de esta metodología.

?

La directora de la Cátedra Yolanda Ruiz y el Director del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia Nacho Grande en la presentación de la Cátedra.

En visitas posteriores se trabaja de forma conjunta con el profesorado, por un lado la parte teórica de la metodología,  conceptualización y fases de ApS,  y por otro, su lado más pragmático,  necesidades detectadas en el entorno, posibles actuaciones, relaciones que se establecerían entre distintas asignaturas , organizaciones e instituciones con los que poder colaborar, etc.

Más tarde la formación y sensibilización se traslada al aula, donde se trabaja con los estudiantes sobre la necesidad e importancia de su implicación activa en la atención de las necesidades sociales de su entorno.

?

Isabel Fuentes, técnico de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes exponiendo al profesorado del Colegio La Anunciación de Valencia la metodología ApS.

También se llevan a cabo otros procedimientos como establecer alianzas con las entidades, organizaciones y/o asociaciones del entorno con la finalidad de favorecer la colaboración en el desarrollo de los proyectos.

Durante todo el proceso los centros y docentes que lo deseen  son acompañados y asesorados por  miembros de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes.

imagen1

A continuación un listado de los Colegios en los que la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes realiza formación ApS (Aprendizaje- Servicio).

 

captura

(Visited 227 times, 1 visits today)

Leave a Comment