¿Cómo hacer exámenes de desarrollo?

Desde el Servicio de Orientación queremos darte una serie de pautas para responder, lo mejor posible, estos exámenes de desarrollo.

Hacer un examen de desarrollo puede ser una tarea difícil cuando, por ejemplo, sabemos qué decir pero no cómo plasmarlo en el papel, no contestamos con exactitud a lo que el profesor nos está pidiendo o vemos que la respuesta no está quedando clara.

Un aspecto muy importante para responder de forma adecuada a los exámenes de desarrollo es haber realizado ensayos de los mismos. Si tienes la posibilidad de saber qué tipo de preguntas pueden salir o cómo suele preguntar el docente es aconsejable que en tu mente vayas estructurando, conforme estudias, posibles respuestas a determinadas preguntas. También sería aconsejable que escribieras algunas respuestas de preguntas que pueden salir para que practiques la redacción.

Es necesario que antes de empezar a contestar el examen de desarrollo lo leas entero con detenimiento. Lee todas las preguntas y empieza por las que puedes responder mejor. Es esencial que leas cada enunciado con mucho cuidado pues la clave para responder correctamente a una pregunta está ahí. Analízalo, visualiza donde está la respuesta en tus apuntes y, antes de empezar a contestar, elabora un esquema mental (o escrito) de todas las partes que debe contener tu respuesta. Subraya las palabras clave del enunciado tales como analiza, compara, define, enumera, interpreta, etc. y cíñete a lo que te piden.

Tienes que controlar mucho el tiempo que tienes para realizar el examen de desarrollo. Para ello calcula cuánto tiempo deberías estar como máximo con cada pregunta para no centrarte solo en una y que no te quede tiempo para las otras.

Tiempo en el examen

Control del tiempo

Además, te aconsejamos que siempre destines un tiempo para repasar el examen por completo. Mientras respondemos al examen podemos cometer errores, tanto de contenido como ortográficos, que debemos corregir para que nuestra nota no se vea afectada.

Como hemos señalado es necesario que hagas un esquema mental o escrito de los que debe contener tu respuesta. Estructurar la respuesta te permitirá ser más directo y contestar con exactitud. No te lances nunca a escribir sin hacer esto antes pues puede que tu respuesta quede pobre o confusa.

Finalmente, no olvides que las respuestas de una pregunta de un examen de desarrollo deben contener signos de puntuación. Evita escribir frases muy largas, usa las comas y los puntos, no seas redundante, ejemplifica y cita. Del mismo modo cuida la presentación. Un examen con tachones, flechas, asteriscos, etc. produce una mala imagen y puede condicionar la corrección. Cuida la letra, el espaciado y los márgenes.

Y recuerda, dispones en tu sede de un orientador que puede ayudarte en este tema.

servicioorientacion

Leave a Comment