Consejos para la defensa del TFG o TFM
Se acerca el final del semestre y para muchos de vosotros, alumnos de último curso, llega posiblemente uno de los momentos más temidos: la defensa de vuestro TFG o TFM. Desde Orientación queremos facilitaros unos consejos para ayudaros con ello.
La defensa del TFG o TFM supone para muchos alumnos un momento de estrés. Con el TFG y el TFM se demuestra, entre otras cosas, que has adquirido unos buenos conocimientos a lo largo de tu andadura académica, que sabes expresarte correctamente, tienes capacidad de síntesis y que vas a ser un buen profesional en tu campo.
Ten en cuenta que en la defensa encontrarás un tribunal que va a evaluarte en comunicación oral y uso de recursos empleados en esta defensa. Es por ello que debes preparar a conciencia lo que vas a decir, el cómo lo vas a hacer y, sobre todo, vigilar tu comunicación no verbal. De este modo, en la defensa del trabajo de final de grado o master debes trabajar tanto la presentación como la exposición.
Recuerda que el tribunal pueden ser personas a las que conoces o no pero, principalmente, son docentes que te van a evaluar y debes tratarlos como lo que son. Utiliza un tono formal y habla de manera adecuada.
La imagen es un aspecto a tener muy en cuenta. No puedes ir vestido de cualquier manera, ¡pero tampoco como si fueras de boda! Utiliza el sentido común.
“Domestica” tu miedo y tus nervios. Sabemos que la defensa pública de estos trabajos supone ponerse nervioso, pero no debes dejar que se adueñen de ti. Aprende a controlarlos y practica la relajación.
La presentación usando un medio técnico también es muy importante. Cuida el formato y la forma y recuerda: es un guion, no vuelvas a redactar el trabajo en él.
Finalmente, piensa que la mejor manera de llegar a buen puerto es PRACTICAR, PRACTICAR y PRACTICAR.
Todos estos consejos y ayudas están a tu alcance en el Servicio de Orientación de tu Sede. Recuerda que puedes hablar con tu orientador/a y plantearle tus dudas.
Ánimo y recuerda: KEEP CALM AND FINISH YOUR TFG/TFM!