Exámenes y ansiedad
La ansiedad ante los exámenes es uno de esos problemas al que nos podemos enfrentar cuando se aproximan las evaluaciones del cuatrimestre. Lo más importante ante esto es conocer la ansiedad, saber detectarla y tener las herramientas necesarias para controlarla.
Cuando se aproxima la fecha del examen algunas sensaciones como la ansiedad o el estrés se apoderan de nuestra mente. Para evitar que los nervios generados por el miedo al examen te traicionen, desde el Servicio de Orientación, queremos daros una serie de pautas que os van a ayudar a reducir la ansiedad:
- El día de antes evita pensar excesivamente en el examen. Esto solo te ayudará a ponerte mucho más nervioso/a.
- Es aconsejable que el día antes del examen realices alguna actividad que contribuya a relajar tu ánimo. Escucha música, sal a correr, mira una película, etc.
- Debes ir con tiempo suficiente al examen porque si vemos que vamos a llegar tarde nuestros nervios aumentarán.
- Relájate haciendo algo agradable y relajante durante al menos un rato antes del examen. Eso ayudará a no elevar el nivel de ansiedad.
- Evita repasar justo antes del examen. Esto puede generarte más dudas de las que (posiblemente) ya puedas tener.
- Evita mirar los apuntes o materiales de otros compañeros.
- No hables del examen justo antes de realizarlo.
- Evita a los compañeros que estén nerviosos porque pueden contagiarte sus nervios.
- Practica la relajación física y la mental. La respiración diafragmática y la relajación mental la puedes practicar en cualquier lugar, incluso haciendo el examen.
- Lee despacio y atentamente las preguntas antes de contestar.
- Ve controlando el tiempo.
- Revísalo y repásalo hasta agotar el tiempo disponible.
Éstos son algunos consejos que desde el Servicio de Orientación queremos darte, no olvides que tienes a tu disposición un orientador en tu sede que puede ayudarte durante estos días.