Verano! Consejos para disfrutarlo.

Una vez terminados los exámenes surge una gran necesidad de descansar y desconectar. Y si además añades el calor, la piscina, la playa, la montaña, la familia, los amigos, más tiempo libre… es maravilloso darle la bienvenida al verano.

Desde el Servicio de Orientación queremos daros  10 consejos para que tu verano no PASE, sino que lo VIVAS con el máximo provecho:

  1. El descanso es importante, pero debes evitar el no hacer nada. Ya debes saber que los extremos no son buenos y, después de un tiempo con alta carga de actividad, debes evitar un nivel muy bajo, ya que esto podría desembocar en cierta ansiedad. Establece nuevas rutinas que te ayuden a vivir con cierto orden. Esto te provocará bienestar.
  1. Dedícale tiempo a los tuyos. Durante el curso a veces existe incompatibilidad de horarios e incluso de lugares para convivir con la familia. Aprovecha este verano para hablar y compartir conversaciones y experiencias, reforzar tus raíces, disfrutar de las pequeñas cosas con tu familia.
Amigos

Dedícale tiempo a los tuyos

  1. Disfruta también con los amigos e intenta hacer algunos nuevos. El ser humano está hecho para socializarse, compartir, vivir para y con el otro, por eso es bueno que propicies tiempo para enriquecerte de las relaciones sociales que ya tienes y que intentes generar más aprovechando las fiestas del pueblo, los viajes, etc.
  1. Lee por placer. Puede que durante el curso leas principalmente aquello que te exigen académicamente. Es tiempo de que elijas tú un libro y simplemente lo disfrutes.
leer

Lee por placer

  1. Comparte y amplia conocimientos. Existen muchos cursos de verano donde puedes disfrutar con gente de tu mismo sector de interés ampliando tus conocimientos. En La UCV dispones de estos cursos de verano que se celebrarán en julio en Valencia. Anímate a seguir activo, a seguir aprendiendo, compartiendo, disfrutando, además de ir nutriendo tu curriculum.
  1. Ayudar a personas necesitadas, es una forma de ayudarte a ti mismo. Invierte en ti y en los demás este verano y participa en un voluntariado donde pongas en práctica tu lado solidario, trabajes la empatía y mejores el autoestima. Desde la Escuela de Voluntariado UCV, tienes 5 propuestas para disfrutar de esta experiencia personal y profesional.
  1. Si tienes pendiente mejorar los idiomas, puede ser un buen momento para apuntarte a algún curso intensivo, o prepararte para acreditar algún nivel específico. Tal vez te interese dejar a un lado la versión más académica y debas potenciar el ver películas y series en otros idiomas que quieras potenciar.
  1. Dedica algún tiempo a hacer aquello que te encanta, pero que durante el curso no has podido hacer. El autoaprendizaje, con cursos on-line, video-tutoriales, blogs, etc. es otra forma de ampliar conocimientos en otras áreas que nos interesen y completen como personas. Desde aprender a manejar un blog, a algún programa informático en particular, a cocinar, coser, un nuevo deporte, etc…
  1. Reflexiona. Aprovecha el final de un curso para pensar en cómo te sientes, qué aspectos te gustaría cambiar, seguir mejorando. Es importante que te encuentres contigo mismo y elabores nuevas metas.
Reflexionar

Reflexiona

  1. Sé agradecido. Debes serlo siempre, pero a veces con las prisas se nos olvida algo tan importante como el dar las gracias a los demás por los detalles, por los planes o por haberlo pasado bien juntos. También es un buen momento para dar gracias a Dios por todo.

Esperamos que estos consejos os sean de ayuda. Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con tu orientador/a.



infografía

servicioorientacion

Leave a Comment