Tecnologías y estudio: dos grandes aliados.

Sabemos que estamos rodeados de nuevas tecnologías. Mires donde mires las tecnologías de la comunicación te acompañan. Seguramente, ahora mismo, si estás leyendo este post, lo haces a través de una pantalla de ordenador. Mientras, tu móvil no para de advertirte que algo nuevo acaba de llegar. Pues bien, a pesar que a día de hoy las tecnologías nos han dominado, nos guste o no, también podemos utilizarlas para nuestro beneficio. Y como estudiante tienes muchas opciones para convertirlas en tus aliadas.

La misma Unesco (2017) plantea en su web institucional lo que sigue acerca de las tecnologías:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. (2017)

Si bien es cierto que como alumno/a pueden provocarte cierta dispersión en tus obligaciones, también lo es que utilizar las tecnologías que tienes a tu alcance de forma responsable y productiva puede ayudarte en tu quehacer diario.


Tecnología y Educación

La tecnología puede ayudarte en tu formación.


Algunas de sus potencialidades son conocidas por todos, pero no está de más que las recordemos pensando desde un punto de vista de estudiante:

  • Nos permiten acceder a todo tipo de información estemos donde estemos.
  • Tienen gran capacidad para encontrar rápidamente cualquier temática.
  • Permiten contactar con nuestros compañeros en tiempo real, esté donde esté dicho compañero/a.
  • Nos pueden ayudar a organizar y clasificar la información.
  • Nos pueden ayudar a gestionar nuestro tiempo.
  • Nos facilitan el trabajo en equipo.

Desde el Servicio de Orientación te invitamos a dar un paso más. Ese móvil de última generación que tienes, tiene tal capacidad en su microprocesador que seguramente las misiones Apolo de la NASA en su momento habrían llegado a Marte. No lo uses solo para navegar o recibir whatsapp. Pueden hacer muchísimo más.



No nos corresponde hacer publicidad de ninguna compañía pero bien Microsoft, bien Google, por ejemplo, ponen a tu disposición un sinfín de herramientas y aplicaciones – preinstaladas gratuitamente, de hecho tu correo de alumno de la UCV te permite disponer de un espacio de almacenamiento y de productividad gratuito – anímate a descubrir su potencialidad.

Anímate a utilizarlo de forma colaborativa, son muchas las ventajas que encontrarás si lo haces. Hazlo eso sí de forma responsable. Y no olvides que para cualquier cuestión relacionada, el Servicio de Orientación también puede ayudarte a descubrir cómo utilizar de forma saludable, responsable y productiva para tus estudios estas tecnologías.

servicioorientacion

Leave a Comment