CÓMO TOMAR BUENOS APUNTES EN CLASE

Tomar buenos apuntes en clase en muy importante para después estudiar de forma correcta los exámenes. Presta atención en clase, mantente motivado y sigue estos consejos que, desde el Servicio de Orientación, queremos darte.


La llegada a la Universidad supone tomar mayor autonomía en tus estudios. Esto quiere decir, entre otras cosas, que tú vas a ser el protagonista. Los profesores darán las clases con apoyo de elmentos visuales, pero tendrás que tomar apuntes de la mayor parte del temario. Por tanto, tu trabajo como estudiante será saber extraer los puntos más importantes de cada explicación.

Algunos consejos que podemos darte son:

  • Toma los apuntes a limpio desde el primer momento. Ya sea a boli u ordenador intenta que los apuntes estén listos para estudiar o para añadir poca información.
  • Intena resumir la información que dan en clase. Coge la idea o el concepto clave.
  • Si coges los apuntes en hojas sueltas enuméralos. Es muy fácil traspapelar la información y, a la hora de estudiar, te será útil tener las hojas numeradas.
  • Si alguna palabra no la entiendes subrayala, márcala o deja un espacio para anotar su significado cuando la busques en el diccionario. Si no entiedes algún concepto, idea, etc. márcala también y pide al profesor que te lo explique en sus horas de tutoria.
  • Crea tu propio sistema de símbolos y subrayados y usa siempre los mismos.
  • Cuando llegues a casa retoma los apuntes, revísalos, amplia información si es necesario y repásalos de manera contínua.

¿Necesitas más ayuda? A continuación te dejamos con una técnica que te puede ayudar a tomar buenos apuntes:

Método Cornell

El método Cornell es una de las técnicas más populares para tomar apuntes y consiste básicamente en dividir nuestros apuntes en 3 secciones principales como podemos ver en la imagen. Tomar Apuntes - CORNELL

La columna derecha corresponde al área general donde el alumno debe reflejar las ideas más importantes que el profesor va explicando durante la clase. Es importante que intentemos resumir lo máximo posible y que seamos inteligentes a la hora de escribir.

El área izquierda sirve para ir completando los apuntes principales, escribiendo notas al margen que nos ayuden a comprender y a relacionar las distintas partes de nuestros apuntes. Esta sección puede desarrollarse durante la propia clase o al final de la misma.

El área inferior debe dejarse en blanco durante la clase, ya que está pensada para ser usada cuando estemos repasando/estudiando. En este momento, no tendremos la presión de seguir el ritmo de la clase y escribir rápido, por lo que debemos intentar elaborar un pequeño resumen de los puntos clave en la hoja de apuntes y dotarlo de una mayor organización.

Este método también aparece en algunos lugares como el método de las 5R: registrar, resumir, recitar, reflexionar, revisar.


Si necesitas ayuda para tomar buenos apuntes no dudes en poner en contacto con tu orientador.

 

servicioorientacion

Leave a Comment