Móvil y Rendimiento Académico
El uso de las tecnologías está muy presente en nuestras vidas; tanto es así que se nos hace difícil imaginarnos estar sin ordenador e Internet, tabletas y móvil (WhatsApp, RRSS, etc.). De éste último, el móvil, queremos hablaros en la siguiente entrada.
El teléfono móvil se ha convertido en un gran aliado para muchas situaciones diarias: saber a qué hora pasa tu autobús, averiguar a qué hora hacen una película, saber llegar a un punto determinado, etc. Pero también se está convirtiendo en un pequeño problema en cuanto al rendimiento académico. WhatsApp o las RRSS pueden llegar a incidir negativamente en tus notas.
Un uso excesivo de los Smartphone puede perjudicar seriamente el rendimiento académico. Estudios realizados indican que los jóvenes entre 15 y 19 años pueden llegar a pasarse más de 6 horas con el WhastApp y que el 63% de estos jóvenes estudian con el móvil al lado.
Ten en cuenta que nuestra concentración no es la misma si en lugar de atender a una tarea, el estudio, estamos atendiendo a dos, el estudio y el móvil. Nuestra atención no es constante y si cada vez que suena el móvil lo miramos nuestra concentración disminuye.
Del mismo modo, debemos tener cuidado con crear una adicción a esta aplicación y al móvil en general. Si suena el móvil y nuestra prioridad es atenderlo y contestar, si estamos todo el rato pendientes de nuestro móvil por si recibimos un nuevo mensaje, si nos obsesionamos con el doble check para comprobar que han leído nuestro mensaje o si has tenido la sensación de que el móvil ha vibrado, pero en realidad no lo ha hecho, puedes estar empezando a tener un problema con esta aplicación y puedes estar empezando a dejar de lado los estudios.
Desde el Servicio de Orientación os aconsejamos a que estudiéis con el móvil lo más alejado posible; si pasa algo urgente tranquilos porque os llamarán. Si teniendo el móvil en vibración oyes vibraciones fantasma es mejor que lo pongas en silencio y si esto tampoco funciona apágalo. Ganar tiempo de concentración supone ganar en tus resultados académicos.
Todo esto lo podemos trasladar a la clase. Si durante la exposición del profesor estamos con el móvil estamos faltando el respeto a nuestro docente pero también nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos pues no estamos aprovechando el tiempo.
Recuerda, no tenemos una concentración para cada una de las tareas que queremos hacer, tenemos una única concentración a repartir entre todo lo que queramos hacer. Deja el WhatsApp a un lado.